El partido de Saladillo está ubicado en el centro de la provincia a180 km de la Ciudad de Buenos Aires siendo su acceso la ruta Nacional N° 205. En la actualidad limita al norte con los partidos de Roque Perez y 25 de Mayo, siendo su limite natural el arroyo Saladillo, y al sur con el partido Las Flores y el partido de General Alvear. La ciudad de Saladillo está ubicada 180 Km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires.



Características  Generales

Una de las actividades más importantes para el partido es la agricultura de cereales y oleaginosas. La soja, el girasol, el maíz y el trigo son sus principales cultivos. son la soja, girasol, maíz y trigo. En los últimos años se produjo una diversificación de la mano de cultivos como el almendro y la vid ampliaron la perspectiva económica de la zona. Históricamente la actividad de más relevancia es la ganadería, hoy superada por la agricultura pero aún manteniendo preponderacnia. La cría de ganado bovino es la que posee mayor expansión, especialmente tras la aparición de los feed-lots, y se la destina a la producción de carne, y en menor medida, a la producción lechera. En un segundo plano se encentran el ganado ovino, seguido del ganado porcino. En menor escala aún se encuentra el ganado equino, que disminuye paulatinamente. Otras actividades económicas muy desarrolladas son la apicultura y avicultura, y en vías de desarrollo, la cunicultura.

Historia

Desde 1820 se inició el avance de los audaces ganaderos hacia el interior de la provincia de Buenos Aires, al sur del Río Salado, considerado durante dos centurias como la frontera natural que dividía en dos el fértil territorio bonaerense.

Es mediados de 1820, durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, que el actual partido de Saladillo comenzó a ser habitado por los primeros pobladores blancos que habían cruzado el Río Salado que demarcaba la línea natural entre blancos y aborígenes, la frontera sur. Fue para esos años que más allá de esta línea de frontera se establecieron los primeros estancieros dedicados a la explotación extensiva de la ganadería bovina y ovina.

En 1863 los miembros de la “comisión fundadora” recibieron al ministro de Gobierno Mariano Acosta quien junto con el agrimensor Enrique Nelson y su ayudante Jacques Coquet y luego de elegir el terreno adecuado, en  una “lomada” de tierra negra, coloraron la estaca fundacional donde se erigiría la futura ciudad de Saladillo, lugar donde actualmente se sitúa el monumento a la bandera en la plaza principal. Saladillo es un caso singular, ya que su pueblo cabecera fue creada muchos años después de la creación del partido.

Por esos años, uno de los conflictos a los que se enfrentaba toda la región eran los ataques aborígenes, que se habían agravado con el derrocamiento del gobernador Rosas, quien si bien tenía una buena relación con los indios amigos, no la tenía con aquellos que maloneaban las estancias y pueblos de la frontera sur. Finalmente la Conquista del Desierto, en 1879, dio solución al problema del indio, avanzando las fronteras nacionales inicialmente hasta los ríos Negro y Neuquén.

Fundación

Durante la próspera gobernación de Juan Manuel de Rosas, por decreto del entonces gobernador de Buenos Aires, el 25 de diciembre de 1839, fue creado el partido de Saladillo, que tomo su nombre del arroyo que marca el límite noroeste del territorio y que es afluente del Río Salado. Más adelante –concretamente el 31 de julio de 1863- se firmaba el decreto de la fundación del pueblo. En 1846 entró en funciones el primer juez de paz propio del partido de Saladillo quien era el encargado de la organización y administración de la justicia y el gobierno. 

Intendentes Recientes

2015: José Luis Salomon (Cambiemos)

2011: Carlos A. Gorosito (Unión para el Desarrollo)

2007: Carlos A. Gorosito (Unión Cívica Radical)

2003: Carlos A. Gorosito (Unión Cívica Radical)

1999: Carlos A. Gorosito (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Saladillo