Salliqueló se encuentra en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, distante 560 Kilómetros de la Capital Federal. Limita al noroeste con Pellegrini, al noreste con Tres Lomas, al sudeste con Guaminí y al sudoeste con Adolfo Alsina La cabecera del Partido es la ciudad del mismo nombre.



Características Generales

Este partido se destaca por su potencial ganadero en la producción bovina y en menor medida porcina y equina. Asimismo la zona ganadera comparte espacio con una importante producción agrícola con sembradíos de cereales y oleaginosas. En los últimos años a crecido su  potencial industrial de la mano del desarrollo y progreso de industrias derivadas de las mismas las actividades primarias.  La Ciudad de Salliqueló, cabecera del distrito, es la Capital Provincial del Novillito Tipo que se realiza en el marco de ExpoRural Salliquelo

Historia

En las extensas llanuras de la zona de Carhué estaba ubicado el Médano Salliquelo, que daría nombre primera a la Ciudad y luego al distrito. A principio del siglo XX casi 100 mil Hectáreas fueron cedidas a Saturino Unzué por su colaboración en las campañas del desierto, quien a su vez cedió una parte a Hugo Stroeder. Stroeder, dedicado a la colonización fundó a lo largo de su vida 25 villas y 70 colonias ubicadas en la provincia de Buenos Aires, la Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Córdoba. De aquellas 45 mil hectáreas, dejó 500 para la edificación del pueblo dividiendo el resto en parcelas de 100 hectáreas que fue vendiendo a los colonos que llegaban a la zona según las posibilidades de cada uno quienes en general abonaban las parcelas con el producto de las cosechas. Los colonizadores provenientes en su mayoría de La Plata y Magdalena iniciaron el 19 de marzo el viaje en convoy compuesto por 11 vagones de hacienda y 5 chatas con implementos agrícolas, dos vagones con enseres del hogar y un vagón de pasajeros que sumaban 27. Finalmente llegaron el 21 de marzo de 1903 a la zona de Salliqueló. Unos menos después, el 7 de junio de 1903, se realizó la Fiesta de Inauguración en la plaza Colonia de Salliqueló.  Era campo abierto, y en un palco precario se ubicó la banda de Carlos Casares, estando a los costados las Bandas de Trenque Lauquen y Carhué, entonando el CORO ALEMAN con los acordes de las Bandas, el Himno Nacional Argentino. Salliqueló perteneció al distrito de Guaminí desde su fundación en 1903 hasta 1908. Al crearse el partido de Pellegrini pasó a pertenecer a ese distrito hasta 1961, fecha en que se logra la Autonomía. 

Fundación

En el mes de octubre de 1961, y después de varios proyectos,  el Senador Provincial Dr. Ivón Nicolás Sanseau, presentó un nuevo proyecto de autonomía Municipal en el Honorable Senado y Cámara de Diputados. Es el 20 de octubre que se aprueba, convirtiéndose la Ley N° 6625 el 28 de octubre de 1961. El Gobernador Oscar Allende) promulga la ley el 13 de noviembre de ese mismo año. Se crea así el nuevo partido con tierras pertenecientes a Pellegrini quedando pendiente el anexo de tierras pertenecientes a los partidos de Guamini y Adolfo Alsina.

Intendentes Recientes

2015: Jorge Hernández (Cambiemos)

2011: Osvaldo Cattaneo (Unión para el Desarrollo Social)

2007: Osvaldo Cattaneo (Unión Cívica Radical)

2003: Osvaldo Cattaneo (Unión Cívica Radical)

1999: Osvaldo Cattaneo (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Salliqueló