El partido de Salto se encuentra en el norte de la provincia limitando con los partidos de Rojas y Pergamino al noroeste; Arrecifes y Capitan Sarmiento al noreste; Chacabuco al sur y Carmen de Areco al sudeste. Salto se encuentra a 188 km de la Ciudad de Buenos Aires siguiendo la Ruta Nacional N° 7. El nombre proviene de un salto de agua producido por uno de los numerosos afloramientos rocosos que posee el Río Salto.



Características  Generales

Su economía se basa principalmente en la agricultura, ya que las tierras del sector norte de la provincia se encuentran entre las más fértiles del mundo. En menor medida se sustenta sobre la ganadería y fuertes industrias. En Salto existen varias empresas que hacen de la ciudad un lugar destacado en materia de agroindustria. Sus productos alimenticios se distribuyen a nivel nacional y también al exterior.

Historia

En Enero de 1756 el marqués de Valdelirios recibió de Domingo González, vecino de Buenos Aires, una carta en la cual indicaba como lugar apropiado para levantar un centro de población, el denominado Salto, donde existían tierras buenas y abundancia de piedras para las construcciones.- Existía, ya en el lugar un pequeño núcleo de población, constituido por las familias de quince soldados, que por iniciativa del Capitán Sebastián Gutierrez de Paz, Jefe de la compañía de Blandengues, se habían trasladado al fuerte, de modo que el Marquéz de Valdelirios, al apoyar ante el Rey el proyecto de González, confiaba a éste la tarea de fomentar la población con familias que vivían diseminadas en las campañas vecinas.

El pago de Salto, aparece como Partido, ya durante el Virreinato del Mariscal de Campo de los Ejércitos reales Gobernador y Capitán General del Río de La Plata Don Joaquín del Pino y Rosas. Durante la administración de Rivadavia, que en 1811 había estado confinado en Salto, se cambia el patrono del Pueblo que lo era San Antonio, por prestarse a confusiones con San Antonio de Areco erigiéndose en “Parroquia de San Pablo del Salto. En 1896 con la llega el ferrocarril, un tranway rural de los hermanos Lacroze, Salto toma un fuerte impulso.

Fundación

Salto figura como partido desde 1816, pero oficialmente lo es desde el 17 de octubre de 1854, cuando se sanciona la Ley de Municipalidades. En 1953 el partido, y por tanto el pueblo, es denominado Marcelino Ugarte. La población resiste de hecho la medida hasta recuperar la denominación original.

Intendentes Recientes

2015: Ricardo Alessandro (Frente para la Victoria)

2011: Oscar Brasca (Frente para la Victoria)

2007: Victorio Migliaro (Partido Juticialista)

2003: Edgardo Burgos (Unión Cívica Radical)

1999: Ricardo Alessandro (Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Salto