El partido de San Andrés de Giles se encuentra a norte de la provincia, limitando con los partidos de Exaltación de la Cruz al noroeste, Mercedes al sur, Luján al sudeste, Suipacha al sudoeste, Carmen de Areco al oeste y San Antonio de Areco al noroeste. A 103 km de distancia de la Ciudad de Buenos Aires se puede llegar a través de las rutas nacionales N° 7 y 8.



Características Generales

La agricultura y la ganadería es el principal medio de producción, destacándose  la cría de cerdos, lo que lo ubica entre los cinco partidos de mayor producción de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, existen dos frigoríficos de cerdo, uno de ellos, el segundo faenador del país. También tiene existen algunas industrias especializadas en los alimentos.

Historia

Desde la llegada de Don Pedro de Giles a mediados del Siglo XVII su familia gozó de preeminencia en Buenos Aires. Su segundo hijo, también de nombre Pedro, fue designado por el Cabildo de Buenos Aires para el alto cargo de alcalde de Primer Voto en 1706.

Será un descendiente quien donará parte de las tierras, las que se encuentran más cerca de la actual Cañada de Giles, al padre Vicente Piñero con el fin de construir allí una capilla, corría el año 1793. La capilla se inauguró el 30 de noviembre de 1806, adoptando como patrono a San Andrés.

Vecinos de la zona iniciaron a mediados de la década de 1820 gestiones para obtener independencia parroquial. Luego de algunos años lograron el visto bueno para la creación de una Ayudantía de Parroquia en 1827, y posteriormente la separación definitiva el 29 de noviembre de 1830

Fundación

La creación oficial del partido tuvo lugar en 1832, aunque ya en 1821 Giles era mencionado como partido. En enero de aquellos años el Gobierno de Buenos Aires dictó el decreto de designación de 32 jueces de paz en la campaña. El último de la nómina fue Juan Gregorio Carrasco, nombrado Juez de Paz de San Andrés de Giles. De esta forma el partido tuvo existencia de hecho y de derecho, con sus autoridades civil y eclesiástica constituidas.

Intendentes Recientes

2015: Carlos Puglelli (Unidos por una Nueva Alternativa)

2011: Carlos Ghione (Frente para la Victoria)

2007: Carlos Ghione (Frente para la Victoria)

2003: Carlos Ghione (Partido Justicialista)

1999: Aldo Nascimbene (Unión Cívica Radical)


Notas vinculadas a San Andrés de Giles