El partido de San Antonio de Areco Limita con los partidos de San Andrés de Giles al sur, al sudoeste Carmen de Areco, Capitán Sarmiento al oeste, Baradero al norte y al noreste Zárate, al este Exaltación de la Cruz. Ubicado al noroeste de la provincia a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires posee un clima de tipo templado con veranos cálidos e inviernos de temperaturas moderadas.



Características Generales

San Antonio de Areco es por su clima y relieve una región ideal para el desarrollo de la actividad agrícola ganadera, motor principal de sus localidades en cuanto a su economía regional. Asimismo, por su contenido cultural y paisajísticos es un destino ideal para el turismo cultura. Su principal atractivo es la realización todos los años de la “Fiesta de la Tradición” Estos atractivos genera la visita de un importante número de turistas nacionales y extranjeros. El en la actualidad se encuentra en desarrollo la construcción de Parque Agro-Industrial de articulación público – privado, con el objeto de albergar pymes que agreguen valor a la producción primaria característica de lugar: producción porcina, bovina, avícola, y agrícola

Historia

Hasta la llegada de los primeros colonizadores en el siglo XVI la zona del hoy partido de San Antonio de Areco era dominado por los Querandíes. A principios del Siglo XVII los jesuitas se asentaran a orillas del rio Areco. Como en toda la región eran habitual el choque entre querandíes y españoles. A raíz de estos reiterados ataques es que los pobladores prometen la construcción de una parroquia, la actual Parroquia de San Antonio de Padua, si estos ataques cesaban. Cuando años después los malones finalizaron los hispano-criollos no tardaron en cumplir su promesa. Con veinticinco propietarios y encabezados por José Ruiz de Arellano el Cabildo Eclesiástico de la Ciudad de Buenos Aires, declara a San Antonio de Areco como una de las primeras siete  “Parroquias de campaña”, firmándose el documento el 23 de octubre de 1730. 

San Antonio de Areco tendrá un fuerte impulso en su población a fines del siglo XIX, principios del XX con la llegada de números inmigrantes fundamentalmente de origen italiano, españoles e irlandeses.

En este distrito se realiza la Fiesta de la Tradición celebración impulsada por  por un grupo de vecinos en 1939 y que es hoy la celebración criolla más antigüa del país. La misma se lleva ac a cabo en la ciudad cabecera del distrito, San Antonio de Areco, ciudad que es declarada “Poblado de Interés Histórico Nacional” por la Presidencia de la Nación en el año 1999.

Fundación

La fecha de fundación de San Antonio de Areco fue establecida por convención el 23 de octubre de 1730 conmemorando  la fecha cuando la Iglesia Católica decidió que San Antonio de Areco fuera sede de una de las seis primeras parroquias de campaña creadas en el interior de la provincia de Buenos Aires

Intendentes Recientes

2015: Francisco Durañona y Vedia  (Frente para la Victoria)

2011: Francisco Durañona y Vedia  (Frente para la Victoria)

2007: María Ester Lennon (Acción Comunal por S.A. de Areco)

2003: Eduardo Jorda (Unión Cívica Radical)

1999: José Antonio James (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)