San Cayetano es encuentra en el sur de la provincia. Su cabecera es la ciudad de homónima. Ubicado en la costa del mar atlántico limita al oeste con el partido de Tres Arroyos, al este con Necochea y a noroeste con Adolfo Gonzales Chávez. Su distancia a la Ciudad de Buenos Aires es de 500 km siguiendo el trazado de las rutas nacionales 205 y 3 llegando al partido a través de la ruta provincial N° 75



Características Generales

San Cayetano destina el 65% de su territorio a la agricultura y el resto a la ganadería. Siendo sus principales cultivos el trigo, soja, girasol, avena, cebada, maíz. En ganadería, de destaca la cría y de ganado vacuno. El sector industrial se encuentra presente con algunos molinos harineros. 

Historia

El 19 de Julio de 1865 se instala don Luis Defferrari sobre las márgenes del Arroyo Zabala, donde comenzó sus actividades comerciales y rurales. Fecha en la que se produce la fundación del Partido de Necochea, que será la sede administrativa de Sana Cayetano hasta su conformación como partido. Lo primeros pobladores se había congregado fundamentalmente sobre la zona costera, en los parajes conocidos como el “Médano Blanco” y “El Cristiano”.

Para 1869 se produce un recrudecimiento del conflicto con los indios pampas que obliga a los pobladores a armarse, con fusiles cedidos por el ejercito, en defensa de los reiterados ataques. El ataque de los malones continuara con intermitencias hasta aproximadamente 1878 cuando el comienzo de la Campaña del Desierto al mando del General Julio A. Roca provoca la retirada definitiva del indio de esa zona. Será a partir de ese momento que esa zona del sur bonaerense logra tranquilidad comenzando el impulso de la actividad agrícola ganadero.

Fundación

Su nombre es un homenaje a Cayetano de la Canal, cofundador de Necochea. El partido fue creado por la Ley provincial N° 5921 un 4 de noviembre de 1958 al escindirse de Necochea del cual dependía administrativamente hasta esa fecha.. Sus tierras se tomaron de parte del territorio de los partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves y la mencionada Necochea

Intendentes Recientes

2015: Miguel Ángel Gargaglione (Cambiemos)

2011: Miguel Ángel Gargaglione (Unión para el Desarrollo Social)

2007: Miguel Ángel Gargaglione (Unión Cívica Radical)

2003: Miguel Ángel Stornini  (Partido Justicialista)

1999: Miguel Ángel Stornini (Concertación Justicialista para el Cambio)