El Partido de San Fernando está a 30 kilómetros de la Capital Federal en la región norte del Gran Buenos Aires. Su territorio posee un sector continental, de aproximadamente 23 km2, que limita con los partidos de Tigre y San Isidro, con el río Luján y el río de la Plata. Por otro lado, un territorio isleño, la 2º y 3ª Sección de Islas del Delta del Paraná, con una superficie total de 950 km2, que limita con el mencionado partido de Tigre, el partido de Campana, el sur de la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.



Características Generales

San Fernando, como toda ciudad costera, ofrece una gran variedad de lugares el descanso, la recreación, la pesca y la práctica de deportes náuticos, disponiendo de toda la infraestructura necesaria para los visitantes que incluye hosterías, campings, recreos y hoteles de gran nivel con todas las comodidades. El distrito cuenta con una oficina de Turismo que fomenta la actividad. Entre las actividades económicas la de mayor preminencia es la comercial, seguido por el sector industrial. En lo comercial se destacan sus 4 centros comerciales a cielo abierto y en el industrial el sector maderero con PyMES dedicadas a la tranformacipon de la madera. San Fernando es atravesado por la línea Mitre del ferrocarril Trenes de Buenos Aires (TBA) con sus 3 ramales.

Historia

San Fernando de la Buena Vista, fue fundada en 1806 por el Virrey Rafael de Sobremonte, en honor a Fernando de Borbón, Príncipe de Asturias. Desde su nacimiento San Fernando sumó una gran cantidad de pobladores, principalmente inmigrantes, llegando ser extranjeros, mayormente franceses, italianos y españoles, casi el 40% de su población.

En 1864, se inauguró el Ferrocarril Del Norte. Desde ese momento el tren fue el principal medio de transporte no sólo de los productos de las Islas sino también para la gente.  La instalación del Dique de Carena dio lugar a la formación de pequeñas compañías navieras y de navegación que fueron desarrollándose con el paso de los años.  Con el transcurrir del tiempo, y ante el crecimiento de la Ciudad, muchas familias adineradas de la Capital Federal encontraron en San Fernando un buen lugar donde descansar construyendo quintas y casas de veraneo en las islas para aprovechamiento de sus costas.

En el año 1891, se levantaron los primeros galpones y talleres ferroviarios alrededor de la recién inaugurada estación Victoria, fue con los trabajadores de esos talleres que se conformó un nuevo poblado que tomo el nombre de la estación.

Fundación

San Fernando fue declarado Partido en 1821 por decreto firmado por el Gobernador Martín Rodríguez. Su centro urbano, actual cabecera del distrito, fue declarado Ciudad en 1909. Las actividades del Municipio se hicieron efectivas el 19 de Julio de 1857, a través de la Primera Acta Municipal.

Intendentes Recientes

2015: Luis Carlos Andreotti (Unidos por una Nueva Alternativa)
2011: Luis Carlos Andreotti (Fuerza Renovadora Democratica)
2007: Gerardo Amiero (Partido Justicialista)
2003: Gerardo Amiero  (Partido Justicialista)
1999: Gerardo Amiero (Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a San Fernando