Ubicado a 20 km de la Capital Federal, en la zona norte del Gran Buenos Aires, el partido de San Isidro limita al noroeste con el partido de San Fernando, al sureste con el partido de Vicente López, al sudoeste con el partido de General San Martín, al oeste con el partido de Tigre y al noreste con el río Luján.



Características Generales

El partido está conectado con la Ciudad de Buenos Aires la Avenida Centenario, también llamada Santa Fe, y la Avenida del Libertador. Además cruza el distrito la Autopista Pascual Palazzo, ramal de la Carretera Panamericana y las líneas férreas del Ferrocarril General Belgrano, Ferrocarril General Bartolomé Mitre y el Tren de la Costa. Con un pujante sector comercial el distrito se destaca por sus atractivos turísticos como la Catedral de San Isidro, el Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", El Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon" y Villa Ocampo, hogar durante décadas de la prestigiosa escritora Victoria Ocampo que fuera declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO 

Historia

En 1580 se colonizan los predios del actual partido de San Isidro, siendo Juan de Garay quien reparte entre sus hombres y otros pobladores 65 chacras para que pudieran labrar la tierra.  Domingo Acasusso, en 1706, inaugura la capilla dedicada a San Isidro Labrador, santo patrono del lugar, con los años el poblado que se erigirá a su alrededor se convertirá en la actual Ciudad de San Isidro.

Para mediado del siglo XIX llega a la estación de San Isidro el primer tren de la línea ramal Mitredel Alto generando un crecimiento de la población.  En 1906, cuando se festejan los 200 años de la fundación de la capilla de San Isidro Labrador, el casco urbano del partido ya posee alumbrado público, agua corriente y se han levantado los primeros clubes náuticos y de rugby.

Fundación

Si bien se considera como hito de su fundación la construcción de la capilla de San Isidro Labrador en el año 1706, la creación de derecho de la Municipalidad se producirá en el año 1850 con la promulgación de una ley provincial.  

Intendentes Recientes

2015: Gustavo Posse (Cambiemos)

2011: Gustavo Posse (Unión para el Desarrollo Social)

2007: Gustavo Posse (Frente Cívico Concertación Acción Vecinal)

2003: Gustavo Posse (Acción Vecinal por San Isidro)

1999: Gustavo Posse (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a San Isidro