El partido de San Miguel es uno de los nuevos partidos de la provincia, se encuentra situado en el Gran Buenos Aires al noroeste de la Capital Federal. Limita con 8 partidos: Tigre, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas.



Características Generales

San Miguel se encuentra integrado por 22 barrios con una población cercana a los 300 mil habitantes y posee una vital zona comercial la que por su tamaño y movimiento la transforman en una de las más importantes del conurbano. El sector más pujante es el de servicios con variadas y numerosas empresas con sedes centrales en la ciudad. Gran cantidad de esta oferta es consecuencia de haber sido la ciudad de San Miguel cabecera del desaparecido Partido de General Sarmiento que fuera hasta mediados de los ’90 uno de los más grandes y poblados de la provincia.

Historia

En 1850 el francés Fortunato Pucel creo los dos primeros pueblos de la zona en el lugar donde años después se formaría el  ex partido de General Sarmiento. Fue año en el que se constituyó la localidad de San Miguel actual cabecera del distrito. El paso de los Ferrocarriles, la creación de poblaciones como Bella Vista, Muñiz y José C. Paz. En el año 1889 se inicia proyecto de los vecinos del lugar con  el objeto de separarse de Moreno ya que el crecimiento demográfico y la distancia a  la ciudad del mismo nombre, sede administrativa en aquellos años, dificultaba el desarrollo del lugar. El nombre propuesta era San Miguel.

Ese mismo año aquel proyecto obtiene sanción favorable en ambas Cámaras durante la gobernación de Máximo Paz quién promulga la ley el 18 de octubre. Sin embargo, el distrito recibirá el nombre de General Sarmiento en honor al ex presidente fallecido un año antes.

Fundación

El actual partido de San Miguel fue creado el 20 de octubre de 1994 por Ley Provincial 11.551 de la Provincia de Buenos Aires a partir de la división del anterior partido de General Sarmiento. A partir de dicha división se crearon también los partidos de José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Intendentes Recientes

2015: Joaquín de la Torre (Unidos por una Nueva Alternativa)

2011: Joaquín de la Torre (Frente para la Victoria)

2007: Joaquín de la Torre (Frente para la Victoria)

2003: Oscar Zilocchi (Frente Popular Bonaeresne)

1999: Aldo Rico (Concertación Justicialista para el Cambio)