Se caracteriza por su ubicación estratégica en el extremo noreste de la provincia de Buenos Aires a 70km de Rosario y 230km de Buenos Aires, sobre el río Paraná y dentro del corredor industrial Rosario - La Plata.El partido de San Nicolás linda al sur con Ramallo, al oeste con el partido de Pergamino, al este con de la Provincia de Entre Ríos y al norte la Provincia de Santa Fe.



Características Generales

Denominada “de los Arroyos” por sus límites naturales, la ciudad se extiende a la vera del Río Paraná cuenta una combinación entre historia y naturaleza potencia su perfil turístico.

En ese mismo sentido en la ciudad de San Nicolas se encuentra la reserva natural denominada «Parque Rafael de Aguiar” El parque natural que abarca desde paseo Costanero hasta la isla Ballesteros situada entre el cauce principal del río Paraná Guazú y el Arroyo Yaguarón.

Otro atractivo turístico es el religioso. Desde 1983, millones de peregrinos visitan todos los años el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. El turismo religioso se completa con la visita a otros templos, iglesias y parroquias de singular encanto, como por ejemplo la iglesia Catedral, en la zona céntrica de la ciudad; la iglesia del Espíritu Santo (Barrio SOMISA); el santuario del Perpetuo Socorro (La Emilia) y la parroquia de María Auxiliadora (considerada monumento histórico)

Historia

En el año 1748  un hombre llego de la provincia de Santa Fe, Don Rafael de Aguiar quién se había casado con Juana Paulina Ugarte, heredera de las tierras que hoy conforman el partido de San Nicolás. Fue el mismo Don Rafael quien decidió fundar un pueblo. Con ese objetivo decidió afincarse en el lugar y alentar a poblar esa zona bañada por las aguas del Río Paraná.

San Nicolás es un lugar fundamental dentro de la historia argentina. Fue en esa Ciudad funcionó el primer saladero de cueros del país y desde aquí en 1880 las primeras carnes congeladas desde el frigorífico La Elisa. Su desarrollo estuvo marcado por ser la primer ciudad del interior en tener iluminación a gas, los primeros tranvías a caballo y el primer Colegio Salesiano de América.

Asimismo, Fue escenario clave de la organización nacional ya que fue en San Nicolás donde en 1852 se firmó el acuerdo que es un precedente de la Constitución Nacional.  

Fundación

San Nicolás de los Arroyos fue fundada en 1748 por el matrimonio Rafael de Aguiar – Juana Paulina de Ugarte, quien heredó las tierras de su familia.

Intendentes Recientes

2015: Ismael Pasaglia (Frente para la Victoria)

2011: Ismael Pasaglia (Frente Social de la Provincia de Buenos Aires)

2007: Marcelo Carignani (Partido Justicialista)

2003: Marcelo Carignani (Partido Justicialista)

1999: Pedro Novau (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a San Nicolás