San Pedro se encuentra en el noreste de la Provincia de Buenos Aires a 169 km de la Capital Federal. Limita con los Partidos de: Ramallo al noroeste, Capitán Sarmiento y Arrecifes al suroeste, al sureste con Baradero y al noreste con la provincia de Entre Ríos de quién lo separa el limite natural dado por el río Paraná.



Características Generales

Entre las actividades se destaca el turismo impulsada por las actividades náuticas y las pesca. Su buena ubicación sobre el Río Paraná, y en sus múltiples espacios acuáticos, lo hacen un lugar propicio para la pesca deportiva de diferentes especies. Si bien la principal actividad es la agricultura, básicamente cerealera, el sector de la ganadería tiene tiene un rol significativo en la economía del partido en sus distintas variantes bovina (cría, invernada, feed-lot, tambos), Porcinos, Aves (carne y huevos) y otras. 

En los últimos años su privilegiada ubicación en el corredor industrial Buenos Aires – Rosario han favorecido la radicación de industrias en la ciudad. Además otro factor clave es la Fruticultura, en la cual se destacan de la producción de estas tierras, sus duraznos y naranjas de renombre nacional e internacional.

Historia

Ya en el año 1637, un documento firmado por Pedro Esteban Dávila, (Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador y Capitán General), marca el origen del nombre de Rincón de San Pedro en el pago del río Arrecifes.

Es en las tierras de este distrito donde se llevo a cabo una de las batallas más importantes de nuestra historia.  El 20 de noviembre de 1845 en las inmediaciones del pueblo, a orillas del río Paraná, se desarrolla Batalla de la Vuelta de Obligado. La batalla acontece en el recodo conocido como Vuelta de Obligado donde aquel día las tropas de Juan Manuel de Rosas celebraron el Combate contra la escuadra anglofrancesa que bloqueaba la navegación interior en la más importante lucha por nuestra soberanía desde la guerra de la independencia.

En 1860 comienza, a cargo del Ingeniero Pinaroli, la obra la Iglesia Mayor, como es tradición justo en la plaza principal de la ciudad. Cuando promediaba su construcción Pinaroli se fue a Goya, Pcia. de Corrientes a realizar una obra de iguales características. Es por ello que Ministro de Gobierno de la Provincia, Nicolás Avellaneda decide contratar en 1872 al Ingeniero Raffo, quién finaliza la obra. La iglesia se mantuvo en pie casi tanto tiempo como demoró su construcción ya que en 1888 fue demolida para comenzar la construcción del Palacio Municipal recién fue terminado en 1892.

En 1930, de la mano de Eduardo Depietri, se construyó  una línea ferreal de trocha angosta con destino al puerto local para el embarque de granos, la misma se presentaba como competencia directa con los grandes ferrocarriles de concesión británica que se concentraban en Buenos Aires que finalmente lograron imponerse.

Fundación

Se toma como fecha de la fundación el día 30 de diciembre de 1748, fecha en la cual el Rey Fernando VI autorizó la construcción del convento de Padres Franciscanos Recoletos, en el lugar denominado “Rincón de San Pedro de los Arrecifes”. Será en el asentamiento que se originó a su alrededor donde se formará con los años el pueblo de San Pedro.

Intendentes Recientes

2015: Cecilio Salazar (Cambiemos)

2011: Pablo Guacone (Frente Social de la Provincia de Buenos Aires)

2007: Mario Barbieri (Frente Cívico Concertación por San Pedro)

2003: Mario Barbieri (Unión Cívica Radical)

1999: Mario Barbieri   (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a San Pedro