El actual partido de San Vicente se encuentra al sur de la Ciudad de Buenos Aires a 45 km de la misma. Limita, en la actualidad, al este con los partidos de Florencio Varela y La Plata, al noreste con los partidos de Esteban Echeverría y Presidente Perón, al oeste con el Partido de Cañuelas, al sudoeste con el Partido de General Paz, al norte con el Partido de Ezeiza, al sur con el Partido de Brandsen.



Características Generales

Actualmente el partido encuentra su más activa área de desarrollo en el turismo de la mano tanto de sus atractivos culturales como naturales. La laguna del Ojo ofrece posibilidad de realizar variadas actividades náuticas y la reserva natural que ofrece una gran diversidad especies de flora y fauna. Por otro lado, se encuentra en esta ciudad el Museo Histórico 17 de octubre, lugar donde en la actualidad descansan los restos del 3 veces expresidente de la Nacion Tte Gral Juan Domingo Perón.

Historia

En el 1784, el Cabildo reconoció a San Vicente el derecho de conformarse como partido. En aquel momento formaban parte de San Vicente los territorios que hoy pertenecen a Cañuelas, Ranchos y San Miguel del Monte que en 1822 pasaron a formar parte de otros distritos.
La economía sanvicentina dependía en aquellas primeras décadas de la cría de ganado, pero a fines de la década de 1830 comenzó desarrollarse la cría de ganado lanar, de la mano de la inmigración inglesa que se instaló en la zona, llevando a San Vicente a ser unos de los mayores productores de la región.
El centro de San Vicente no se encontraba donde lo hace actualmente. En la década de 1850 surgió entre los vecinos la propuesta de trasladar el pueblo a una zona más alejada de la laguna. Luego de algunas idas y venidas finalmente el gobierno de la provincia aconsejó llevar el casco urbano algunas cuadras al sur de la laguna. Allí, en 1856, se instaló el nuevo centro de San Vicente, que sirvió como puntapié para el desarrollo de una moderna ciudad.
En 1865, Cuando el Ferrocarril Sur inauguró el recorrido Constitucion – Chascomús se creó el Empalme San Vicente, ubicado a 6 km del pueblo. Este punto sería tiempo después la estación Alejandro Korn.
Ya en la década del 1870 San Vicente debió ceder nuevamente tierras en esta oportunidad a Brandsen y Almirante Brown. Durante las primeras décadas del siglo XX, San Vicente continuó perdiendo tierras: en 1913 cedió terrenos a Esteban Echeverría y en 1924, a Florencio Varela. Esa no sería la última oportunidad en la cual San Vicente vería reducida su extensión. En 1995, las ciudades de Guernica y Numancia se independizan de San Vicente y conforman el municipio de Presidente Perón.
En 1946, a poco de asumir la Presidencia de la Nación, el general Juan Domingo Perón compró la célebre “Quinta de San Vicente”, con el fin de utilizarla como lugar de descanso junta a su esposa Eva. El 17 de octubre de 2006, por iniciativa de la CGT, el cuerpo del general Perón fue trasladado a la Quinta de San Vicente, ya transformada en museo

Fundación

Si bien ya en 1784, el territorio fue convertido en Partido y recibió el nombre de San Vicente, fue recién en 1856, mismo año del traslado la ciudad de San Vicente, que se creó oficialmente la Municipalidad y el partido se convirtió en el primero de la provincia en municipalizarse. Manuel Fernández fue el primer titular del organismo.

Intendentes Recientes

2015: Esteban Gomez (Cambiemos)
2011: Antonio Di Sabatino (Frente para la Victoria)
2007: Antonio Di Sabatino (Partido Justicialista)
2003: Brígida Malacrida (Partido Justicialista)
1999: Brígida Malacrida (Concertación Justicialista para el Cambio)