Ubicado en el centro-sur de la provincia Tandil limita con 7 partidos: Necochea y Lobería al sur, Balcarce la sureste, Ayacucho al noreste, Rauch al norte, Azul al noreste y Benito Juárez al oeste. Tandil se encuentra a una distancia de 356 km de la Ciudad de Buenos Aires y forjo fama de la mano de la denominada piedra movediza que cayera la vacío en el año 1912 existiendo en la actualidad un replica en el mismo lugar.



Características Generales

Su economía está basada principalmente en la agricultura y la ganadería. Los productos que se destacan en agricultura son trigo y soja, el ganado vacuno es principalmente lechero. El distrito cuenta con más ciento cincuenta tambos dedicados a la producción láctea. El turismo ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en el período vacacional que corresponde con la celebración de la semana Santa donde se desarrolla la liturgia alusiva a la fecha y la actividad minera también ha tenido un marcado desarrollo aunque es  fuertemente cuestionada por organizaciones ecologistas.

Historia

Si bien existen varias historias la más conocida es la que indica que Tandil debe su nombre a un cacique que habitaba ese suelo.

Luego de la Revolución de Mayo y 1816, mientras en Tucumán se declaraba la Independencia, el Coronel Pedro Andrés García, presento un plan de defensa y colonización del indio. Plan que recién en 1821 el Gobernador de la Provincia, General Martín Rodríguez hasta Chapaleofú. Al año siguiente comisionó al mismo Coronel García para llevar adelante una expedición hasta las Sierras de la Ventana para proponerles a los indios tratados de paz y apreciar sus fuerzas y recursos. Ante el rechazo rotundo de los indios García aconsejó la fundación de al menos dos fuertes: uno en la sierra del Volcán y otro en las laderas de la sierra del Tandil. Dos años después Martin Rodriguéz decretara la creación del Fuerte de la Independencia.

En esa zona se creará el partido del Partido del Chapaleofú en 1839 sobre la base lo que hasta ese momento se conocía como el Tandil. En 1850 se constituyó en Tandil la Primera Comisión Vecinal de que se tenga noticia, para asistir al juez de paz. Con la llegada de los primeros inmigrantes se modificó la fisonomía de de la población, estos extranjeros se asentaron en la frontera, comenzaron a labrar la tierra y con sus esfuerzos impulsar el desarrollo de la zona.

Entre esos inmigrantes llego  Ramón Santamarina, de origen español emigro a la Argentina en 1840, y aprovechando la carencia de transporte compró unas cuantas carretas, unió a Buenos Aires con Tandil. Él y sus descendientes fundaron entre otras obras el actual Hospital Municipal que lleva su nombre y muchas estancias con construcciones monumentales que luego legaron a la ciudad.

Fundación

El partido de Tandil tiene sus orígenes en el "Fuerte Independencia" fundado el 4 de abril de 1823, tal como figura en los Registros del Ministerio del Interior argentino. Es por aquel entonces que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Brigadier Martín Rodríguez decretará la creación del fuerte y sería aquella la fecha que se toma como de la fundación.

Intendentes Recientes

2015: Miguel Ángel Lunghi  (Cambiemos)

2011:  Miguel Ángel Lunghi  (Unión para el Desarrollo Social)

2007: Miguel Ángel Lunghi  (Unión Cívica Radical)

2003: Miguel Ángel Lunghi (Unión Cívica Radical)

1999: Julio José Zanatelli (Acción por la República)


Notas vinculadas a Tandil