A una distancia de 273 km de la Ciudad de Buenos Aires en el centro de la Provincia se encuentra este distrito que toma su nombre del arroyo que cruza la zona. El distrito limita con los partidos de Azul y Olavarría al sur, al oeste con Bolívar, al este con Las Flores y General Alvear al norte.



Características Generales

Zona primordialmente agrícola-ganadera las tierras del distrito son aptas para la cría de ganado vacuno, no así para el engorde.  En cuanto a la actividad agrícola, es una zona apta para la cosecha gruesa, soja, maíz y girasol. En Tapalqué no existen establecimientos fabriles de ningún tipo que ocupen mano de obra en grandes cantidades y la gran mayoría de los empleos que se generan fuera de lo directamente relacionado con el campo tienen que ver con el comercio y el estado.

Historia

Tapalqué, era antiguamente parte de los grandes bañados que hoy se sitúan en la zona de Olavarría. El Gobernador Pastor Obligado dispuso por decreto, el 2 de marzo de 1855, el traslado del pequeño centro de población a las puntas del arroyo Tapalqué, donde se asentaría el poblado que fuera destruido por el ataque de un malón. Los pobladores se trasladaron a la zona de Azul desde donde proyectaron la construcción del Tapalqué actual.

Con la destrucción del antiguo Tapalqué dejó al partido sin sede administrativa, funcionando como tal la estancia ‘Las Tres Flores’, de Isidro Jurado. La fundación del pueblo, en la ubicación en la que hoy se encuentra la ciudad de Tapalqué, fue decretada por el gobernador Mariano Saavedra el 7 de noviembre de 1863.

El pueblo de Tapalqué aparece en las crónicas que escribiera Charles Darwin en ocasión de la recorrida por nuestro país hizo el autor dela teoría de la evolución de las especies, quien luego de pasar por Bahía Blanca en barco se dirigió por tierra a sierra de la Ventana y a lo que por entonces era la zona de Tapalqué, que él llama en su libro: Tapalquen. Dedicándole gran parte a las observaciones sobre dicha zona, compartiendo con los gauchos la vida cotidiana, y durmiendo "bajo las estrellas" lo que para él fue una gran experiencia.

Luego de su creación en 1839 Tapalqué perdió tierras al crearse los partidos de General Alvear, Olavarría y Bolívar. Sus cuyos límites definitivos se fijaron en 1865.

Fundación

El 25 de diciembre de 1839, el gobernador Juan Manuel de Rosas, mediante el decreto 1430 reordenó en 14 secciones o partidos el gobierno civil de los territorios al sur del Río Salado. Entre ellos se creó el Partido de Tapalqué, asiento de guarniciones y fortines militares.

Intendentes Recientes

2015: Gustavo Cocconi (Frente para la Victoria)

2011: Gustavo Cocconi (Frente para la Victoria)

2007: Gustavo Cocconi (Frente para la Victoria)

2003: Ricardo Romera (Partido Justicialista)

1999: Ricardo Romera (Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Tapalqué