Tigre es un partido de la provincia Argentina de Buenos Aires. Forma parte del Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo. El partido abarca la primera sección del Delta del Paraná y sus islas y una zona continental. Limita al norte con el partido de San Fernando, de quien lo separa el Río Paraná de las Palmas, al este con el Río de la Plata, al sudeste con los San Isidro y San Martín, al suroeste con los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas y al noroeste con el Partido de Escobar.



Características Generales

Tradicionalmente, desde la época de su poblamiento, la producción forestal es la mayor actividad económica del delta, la mayoría de la población se ve vinculada a esta actividad de una u otra manera. Las principales plantaciones son de Álamo y de Sauce, utilizadas para cajonería y pasta de papel. Del mismo modo, y producto de sus atractivos naturales el Tigre es un lugar turístico por excelencia, donde se pueden realizar variadas actividades como por ejemplo la pesca y diversas actividades náuticas. En los últimos años ha comenzado a tomar impulso la apicultura generando nuevos puestos de trabajo.

Historia

Aproximadamente en 1580, luego de la fundación de la ciudad de Buenos Aires liderada por Juan de Garay, comenzó el reparto de tierras para estancias y chacras. En ese momento comenzó la lenta pero permanente colonización del actual Partido de Tigre. Se cree que dicha nomenclatura deriva de los yaguaretés existentes en la zona cuando se estableció el pueblo

Aprovechando la forestación natural del Delta comenzó a mediados del siglo XVIII la extracción y procesado de maderas. Sumándosele algunas actividades agrícolas y ganaderas de la zona que aprovechaban el puerto para su comercialización. Hacia 1790 se da el apogeo comercial del puerto, lo que motivó la apertura de numerosos aserraderos.

Estas actividades fueron promoviendo para fin de ese siglo el poblamiento haciendo que el reconocimiento de Las Conchas, tal el nombre de la zona en aquellos años como partido en 1785. El incipiente pueblo quedó destruido en 1805 cuando se sucedieron grandes tormentas e inundaciones. Este hecho obligó a la mayoría de la población a escapar a tierras más altas, fundando así con el apoyo del virrey Sobremonte la villa de San Fernando de la Buena Vista.

Fue en sus costas donde Santiago de Liniers desembarcó inesperadamente el 4 de agosto de 1806 para organizar sus tropas y reconquistar la ciudad de Buenos Aires. Varios vecinos de Tigre participaron de la Reconquista. Estas jornadas son el hito más importante de la zona y merecen ser consideradas como uno de los hechos constitutivos de la Nación.

Cabe recordar que el distrito fue originalmente llamado Pago de Las Conchas, tomando el nombre de un río local (ahora conocido como río Reconquista), pero se hizo popularmente conocido como Tigre en el siglo XIX. Tigre es también el nombre de un arroyo que cruza el casco histórico de la ciudad. En 1889 el partido cedió buena parte de sus 418 kilómetros de superficie continental para que en el oeste naciera un nuevo partido, llamado entonces General Sarmiento y hoy, Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.

A principios del siglo XX, en Tigre se producían frutas, madera, dulces, conservas, embutidos y licores. También fue en esa época cuando se empezó a popularizar como destino turístico. En 1916 llegó el tren eléctrico a la región y amplió aún más el turismo.

Fundación

Si bien en 1785 Las Conchas es reconicido como partido pasaran más de 100 años hasta que viera la luz el partido de Tigre. La inundación provocada por la fuerte sudestada ocurrida en junio de 1820 provoco un centenar de muertes y grandes destrucciones, pero fundamentalmente modificó para siempre la fisonomía del terreno acrecentando el caudal de agua de un pequeño arroyo transformándolo en un río en el que era posible el transitar de navío. Nacía el rio Tigre y con él la ciudad del mismo nombre. Habría que esperar hasta el año 1952 para que el distrito cambiara de nombre y pasara a llamarse Tigre.

Intendentes Recientes

2015: Julio Zamora (Unidos por Una Nueva Alternativa)

2011: Sergio Massa (Frente para la Victoria)

2007: Sergio Massa (Frente para la Victoria)

2003: Ricardo Ubieto (Acción Comunal de Tigre)

1999: Ricardo Ubieto (Acción Comunal de Tigre)


Notas vinculadas a Tigre