Tornquist se ubica el sur de la provincia de Buenos Aires a 602 km de la Capital Federal. Linda con los partidos de Bahía Blanca y Villarino al sur, Puan al oeste, Saavedra y Coronel Suarez al norte y Coronel Pringles al este.



Características Generales

La actividad turística impulsada por el sistema de  Sierra de la Ventana es un eje fundamental de la actividad económica de la zona. Sierra de la Ventana Es uno de los centros turísticos más atractivos de esa región bonaerense, cuenta con numerosos lugares de recreación y esparcimiento. Las actividades que se desarrollan son  al aire libre y en contacto con la naturaleza, como el ecoturismo, pesca con mosca de truchas arco iris, trekking, escaladas y cabalgatas por las sierras.

La agricultura y la ganadería siguen siendo una actividad con gran presencia en la zona. Aunque el partido no se encuentra dentro pampa húmeda, sino en una zona que forma parte de la región semiárida, árida y subhúmeda-seca del país. Estas características climáticas la diferencian del resto de la Provincia en cuanto a sus potencialidades y limitantes productivas primarias.

Historia

Los primeros registros de Tornquist se ubican en 1876, cuando el avance de la frontera sur  como parte del proyecto encabezado por quién era el Ministro de Guerra y Marina, Adolfo Alsina hace posible la instalación de un asentamiento militar. Ese año fundó el Fuerte Argentino por la División Bahía Blanca, en "Paso de los Chilenos", a orillas del río Sauce Chico.

En 1883 el paso del FF.CC. permitió a los pioneros de la zona, entre los que se destaca Ernesto Tornquist, crear la colonia agrícola en donde se asentarían inmigrantes de origen alemán. Formó varios establecimientos ganaderos y en 1890 los campos pasaron a la Sociedad Anónima S.A "Estancia y Colonia Tornquist".

A raíz de la importancia que había adquirido el pueblo se generó un pedido de los vecinos y  en 1892 el Poder Ejecutivo crea un juzgado administrativo. Para el 1900 la citada sociedad gestiona la mensura y delineación de la colonia. El centro de población estaba nucleado en la Estación FF.CC

Fundado oficialmente en 1905 será recién el 4 de noviembre de 1910, que el distrito recibirá el nombre actual. En marzo de 1911 se constituyó el Concejo Deliberante y se designó intendente a Eugenio Otto Lutz

Fundación

El partido de Tornquist fue fundado en 1905 por el pionero Ernesto Tornquist, como resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes importantes grupos de alemanes del Volga. El partido es integrado por tierras de los partidos de Bahía blanca, Puan, Villarino y Saavedra, y el asiento de la autoridad de Tornquist sobre la Estación del ferrocarril Sud.

Intendentes Recientes

2015: Sergio Bordoni (Cambiemos)

2011: Gustavo Trankels (Frente para la Victoria)

2007: Gustavo Trankels (Frente para la Victoria)

2003: Gerardo Rattero (Partido Justicialista)

1999: Gerardo Rattero (Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Tornquist