El partido de Tres Arroyos se encuentra al sur de la provincia sobre la costa atlántica gozando de 100 km de playas. Limita al norte con los partidos de Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Pringles. Al este con el partido de San Cayetano. Al oeste con el partido de Coronel Dorrego y al sur con el Océano Atlántico. Se distancia 527 km de la Capital Federal.



Características Generales  

Zona de tierra negra y fértil su principal actividad económica está ligada a la agricultura, especialmente a la siembra de trigo. Tres Arroyo tiene como principal atractivo turístico el Mar Argentino. 100 km de costas a lo largo de las cuales se extienden sus tres balnearios: Claromecó, Reta y Orense haciendo del turismo estival una de sus más fuente de ingreso.  

Historia

Al llegar los primeros “blancos”, encabezados por el misionero jesuita José Cardiel, tomaron contacto con Puelches y pampas quienes habitaban es región. El contingente jesuita acampo en 1748 en las cercanías de la actual Claromecó.

Años después las autoridades del virreinato ordenan una expedición, la que encomienda a Félix de Azara, para realizar un reconocimiento en toda la frontera sur. La expedición se lleva adelante en 1796. Al regresar recomienda la construcción de fortines y la entrega de tierras para incrementar la población rural y ganar espacio a los indios. En 1828 el Cnel. Ramón Estomba y en 1833 el Brigadier Juan Manuel de Rosas cruzan estas tierras. El primero logrando acampar durante cinco días a la vera del arroyo Claromecó y el segundo estableciendo convenios de paz, con los caciques Catriel y Cachul.

En 1854, jefe de los Guardias Nacionales con asiento en la actual Lobería, en su plan de combate al indio, se dirige a Carhué, atravesando parte de los campos de esta zona. Once años después se instalaron Fortines en la margen izquierda del Arroyo Seco, muy cerca del nacimiento del Arroyo Claromecó, se instala en 1865 el Campamento Tres Arroyos.

En una de las fortificaciones que se instalan en la zona, la Santa Isabel, comienza a funcionar en 1870 el juzgado de paz y allí tuvieron asiento las primeras autoridades del Partido. En julio de 1865 Machado insiste ante las autoridades de la necesidad de “Establecer un centro de población” en esta zona. El 8 de abril se dicta el decreto de la fundación de dos pueblos: Loberia y Tres Arroyos; el 13 de diciembre, el decreto se anula y la idea no prospera.

Fundación

Por iniciativa del Gobernador Mariano Saavedra, hijo de Don Cornelio, se aprueba el 19 de julio de 1865 la creación de 27 partidos en la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Tres Arroyos. El 31 de marzo de 1866 se designa a Don Benigno Macías, como primer juez de Paz de Tres Arroyos, si bien renuncia a su cargo, siendo reemplazado por Samuel Rosetti, quien instaló su despacho en la Estancia “Santa Catalina” en Cristiano Muerto donde permanece hasta 1871.

Intendentes Recientes

2015: Carlos Sánchez (Movimiento Vecinal de Tres de Arroyo)

2011: Carlos Sánchez (Movimiento Vecinal de Tres de Arroyo)

2007: Carlos Sánchez (Movimiento Vecinal de Tres de Arroyo)

2003: Carlos Sánchez (Movimiento Vecinal de Tres de Arroyo)

1999: Carlos Aprile (Movimiento Vecinal de Tres de Arroyo)


Notas vinculadas a Tres Arroyos