El partido de Tres de Febrero compone el llamado primer cordón del conurbano, conjunto de distrito que se encuentran alrededor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ubicado al noroeste limita con la mencionada Ciudad y con los partidos de Morón, La Matanza, San Miguel, Hurlingham y General San Martin. Con una superficie de 45 km2 es una de los cuatro partidos más pequeños de la provincia.



Características Generales  

Tres de Febrero es un distrito altamente urbanizado, uno de los más densamente poblados de la provincia, que centra su actividad económica tanto en el sector comercial como industrial, con especial preponderancia de este último. En el distrito se encuenta miles de pymes de varidados rubros y varias grandes industrias entre las que se destacan: PSA – Peugeot/Citröen, Sherwin Willam, Saenz Briones y Cia y Johnson Diversey. El partido ha sido recientemente declarado “Capital Provincial del Deporte", gracias a la infraestructura construida y desplegada en el sector deportivo.

Historia

Las tierras que actualmente conforman el partido de Tres de Febrero fueron habitadas por Querandíes  y Pampas que establecieron sus chozas a orillas del Río Reconquista y de los arroyos Morón, Maldonado y Medrano.

Cuando fue la segunda fundación de Buenos Aires en esta zona ya existían solares, chacras y quintas que rodeaban los pueblos y se utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y producción tambera para abastecer de productos agropecuarios a la Capital Federal.

En 1876 la llegada del ferrocarril impulso al asentamiento urbano de la zona,  impulso que se acrecentó cuando apareció el tranvía rural de los hermanos Lacroze. que circulaba de la actual esquina de Medrano y Corrientes hasta el pueblo de San Martín. Hasta finales del siglo XIX la única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros. A sus alrededores se asentaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal.

Con la expansión del ferrocarril y la aparición de los servicios de colectivos comenzó el desarrollo de los asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias.

Fundación

En el año 1958 el diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y Caseros, que hasta el momento pertenecían a General San Martín. El 15 de octubre de 1959 la Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires creó el partido con el nombre de “Tres de Febrero”. El nombre de Tres de Febrero se debe a que en esa fecha del año 1852 se libró la batalla de Caseros entre las fuerzas de Rosas y las de Urquiza.

Intendentes Recientes

2015: Diego Valenzuela (Cambiemos)

2011: Hugo Omar Curto  (Frente para la Victoria)

2007: Hugo Omar Curto  (Frente para la Victoria)

2003: Hugo Omar Curto  (Partido Justicialista)

1999: Hugo Omar Curto  (Concertación Justicialista para el Cambio)