El partido de Tres Lomas se encuentra al noroeste de la provincia de Buenos Aires, casi en el límite con la provincia de La Pampa. Limita al noreste con Trenque Lauquen, al noroeste con Pellegrini, al sudeste con Guaminí y al sudoeste con Salliqueló. 520 km lo separan de la Capital Federal.



Características Generales

El distrito de Tres Lomas se caracteriza, como la gran mayoría de los distritos de la zona, por tener como principal actividad económica la producción agropecuaria. En el caso de la producción ganadera se destaca la cría de ganado bovino y los tambos lecheros y en el caso de los porcinos la cría y faena. En el sector agrario prevalece la cosecha gruesa, predominantemente soja y girasol, y en menor medida la cebada cervecera.

Historia

La fundación del pueblo "Tres Lomas" se remonta a 1880, año cuando se produce la conquista definitiva del desierto, y Provincia de Buenos Aires queda libre del acecho del Indio. Un década después en 1890 con la llegada del ferrocarril a Trenque Lauquen comienza a intensificarse la corriente de población y numerosas familias, mayoritariamente de origen español e italiano, extiende las poblaciones hasta llegar a la zona de Tres Lomas. Es 1899 cuando nace la colonia Drysdale, que daría origen primero al Partido de Guaminí y luego a los de Pellegrini y Tres Lomas.

En 1903  Antonio Blanco vende a la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, una superficie de 434 hectáreas con destino a estación y vías. Dos años más tarde se construiría una estación con el nombre de "TRES LOMAS", que sería librada al servicio público el 2 de marzo de 1906.

El origen de la denominación Tres Lomas data con anterioridad al nacimiento de la estación ferroviaria que tomó el nombre precisamente de esa habitual denominación, se atribuye a la existencia de tres médanos o lomas de grandes dimensiones que se destacaban en la vasta y desolada planicie. El 20 de julio de 1907 se crea el partido de Pellegrini en tierras del Partido de Guaminí, hasta ese momento Tres Lomas dependiente del partido de Guaminí (cabeza de partido), pasa a formar parte integrante del naciente partido de Pellegrini

Fundación

A partir de la propuesta de un grupo de vecinos se inicia en un proceso que inicia con una consulta popular no vinculante sobre la posibilidad de excindir Tres Lomas del partido de Pellegrini. Es así que el 11 de Diciembre de 1986 el distrito obtuvo su autonomía política y administrativa, en lo que marcó un hito en los nuevos tiempos democráticos.

Intendentes Recientes

2015: Roberto Alvarez (Frente para la Victoria)

2011: Roberto Alvarez (Frente para la Victoria)

2007: Mario Espada (Primero Tres Lomas)

2003: Mario Espada (Unión Cívica Radical)

1999: Roberto Marino (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Tres Lomas