El partido de Vicente López se encuentra ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires. Debe su nombre a la memoria del autor del himno nacional argentino, Vicente López y Planes. Limita al sur con la Capital Federal, al oeste con el partido de General San Martín, al norte con el de San Isidro y al este con el Río de la Plata.



Características Generales  

Vicente López, ciudad centenaria y moderna a la vez, posee una diversidad poco común, que ofrece variadas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia única: historia, cultura, deportes, turismo, naturaleza. El partido de Vicente López evoca a las quintas de la costa, a los primeros ferrocarriles, a casonas señoriales entre calles adoquinadas pobladas de árboles, a los Estudios Lumiton, cuna del cine sonoro, a sus clubes deportivos y a su río como recurso paisajístico y simbólico de la ciudad.

Historia

El territorio del partido de Vicente López se fue integrando con chacras y una población marginal que con el paso del tiempo se fue abigarrando, determinando la zona llamada Pagos del Monte Grande desde la segunda fundación de Buenos Aires en el siglo XVI.

Siendo estas tierras sumamente fértiles, fueron velozmente explotadas por los colonizadores, convirtiéndose la zona en la proveedora de cereales, verduras y frutas de la Ciudad de la Trinidad, nombre que poseía entonces Buenos Aires. En la década de 1720 cambia su nombre a Punta de los Olivos debido a una gran plantación de olivos en una saliente de la barranca hacia el río, en lo que era la quinta de Domingo de Acassuso.

Hernán Tauxillewicz de Wineberg compró en 1869 aproximadamente 30 hectáreas de tierra Entre 1871 y 1888 planificó y llevó a cabo un proceso de urbanización en sus tierra, trazando las calles a las que denominó como las 14 provincias que conformaban en ese entonces el país, fraccionó asimismo las manzanas en lotes. En 1870 llegó a la zona una gran cantidad de inmigrantes italianos, pioneros en la que sería una fuerte oleada inmigratoria. Se instalaron en pequeñas quintas en la zona de Florida.

En 1863 el ex Ferrocarril del Norte (actual ramal Retiro - Tigre del ferrocarril Bartolomé Mitre) inauguró el tramo que va desde la estación Belgrano C, en el barrio homónimo de Buenos Aires, hasta la nueva estación Olivos

Fundación

Inicialmente, como parte integrante del Partido de San Isidro, el partido de Vicente López se creó según Ley Nº 2959 promulgada el 21 de diciembre de 1905, por iniciativa del diputado provincial Alfredo Madero quien presentó un proyecto de ley proponiendo la creación del partido de “Los Olivos” argumentando que ya se podía se observaba el desarrollo de la zona a través del incremento en su población.

Intendentes Recientes

2015: Jorge Macri (Cambiemos)

2011: Jorge Macri  (Frente Popular)

2007: Enrique García (Frente Comunal Vicente López)

2003: Enrique García (Frente Comunal Vicente López)

1999: Enrique García (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Vicente López