El partido de Villa Gesell se encuentra a 370 km de la Ciudad de Buenos Aires y linda con el partido de La Costa al norte, Mar Chiquita al sur y General Madariaga al oeste. Al este sus costas son bañadas por las aguas del mar atlántico. Su nombre proviene Silvio Gesell padre del fundador de la ciudad.



Características Generales  

Villa Gesell es prácticamente desde sus orígenes un lugar destacado para la temporada de verano en la costa bonaerense. El turismo de Gesell, aunque tradicionalmente atrae a jóvenes por su vida nocturna, se ha convertido en los últimos años en un destino de las familias.

Villa Gesell, se extiende hacia el sur bordeando las extensas playas del océano Atlántico con una buena temperatura entre los meses de diciembre a marzo. Además de sus famosas playas Gesell alberga zonas boscosas con variedad de flora y fauna. En el  Parque del Norte se encuentran el Vivero Municipal, la Asociación Apícola, además del recientemente inaugurado Museo de los Pioneros.

Historia

Los orígenes del partido de Villa Gesell se encuentran en los orígenes de la ciudad de Villa Gesell. Esta surgió entre 1931 a 1932 Carlos Idaho Gesell compró terrenos costeros entonces considerados «inútiles». Gesell inició la forestación intensivamente con coníferas y con acacias. Él no pensaba transformar el pueblo en un destino turístico más allá de sus hermosas playas, más buscaba sembrar pinos, para abastecer a la propia fábrica de muebles de su familia. A mediados de la década del ’40 con la llegada de algunos pobladores fue surgiendo el poblado que recibió el nombre de Villa Silvio Gesell, nombre que recordaba al economista innovador Silvio Gesell, padre de Silvio.

El gusto de Carlos Gesell por el modo de vida lo más natural provocó que inicialmente el pueblo fuera un centro de naturistas y veganos. A fines de los 1950 la zona, aún muy agreste, resultaba atractiva para una juventud de poder adquisitivo elevado que tenía algunas actitudes moderadamente contestatarias. Con la explosión del movimiento hippie en la Argentina en los años 1960 Villa Gesell se transformó en un punto emblemático de aquel movimiento. Con el fallecimiento de Carlos Gesell en 1979 la zona comenzó a ser rápidamente fue loteada y se comenzó a edificar, en un principio siguiendo el modelo de la casa del mismo Gesell el chalet, aunque con los años llegaron los primeros edificios.

Fundación

En el año de 1970 y atento al fortísimo crecimiento poblacional del pueblo de Villa Gesell este fue nombrado ciudad por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Este sería el primer paso para que con la continuación del desarrollo poblacional el 1° de julio de 1979 finalmente se escindieran 285 kmdel partido de General Madariaga creándose el actual partido de Villa Gesell.

Intendentes Recientes

2015: Gustavo Barrera (Frente para la Victoria)

2011: José Luis Rodríguez Erneta (Frente para la Victoria)

2007: José Luis Rodrígue Erneta (Frente para la Victoria)

2003: Héctor Balbo (Unión Cívica Radical)

1999: Héctor Balbo (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Villa Gesell