Está situado al sudoeste de la provincia, limitado al norte por los partidos de Puan, Tornquist y Bahía Blanca; al sur por el Río Colorado, que lo separa del partido de Patagones, el más austral de la provincia de Buenos Aires; al oeste por la provincia de La Pampa, y al este por el mar Argentino. Las islas Wood y Ariadna forman parte del partido.



Características Generales  

La actividad económica más importante es la agrícola ganadera. En tanto en la zona sur se halla enclavado un sistema de riego que permite el desarrollo de cultivos intensivos en plena expansión, destacándose con perfiles propios la producción de cebolla, que sumada a la del ajo de Médanos tiene una verdadera proyección en mercados internacionales. En agricultura se destacan por extensión y rendimiento: trigo, cebada, avena, maíz, centeno y alfalfa. En ganadería y con referencia a bovinos, predomina la raza Aberdeen Angus, le siguen Hereford y Shorton

Historia

En mayo de 1833 don Juan Manuel de Rosas, en plena Campaña al Desierto, acampa en el lugar conocido como Médano Redondo, en las cercanías de hoy Fortín Mercedes. Días más tarde fundó el fortín Colorado, a unos 36 Km del Río Colorado, dejando como custodios a 50 hombres y algunas familias indias.

En 1863 Pedro Luro, un inmigrante vasco francés, inicio un plan de colonizacion agraria en la desembocadura del Rio Colorado. Este lugar será uno de los primeros asentamientos de la zona. Sus hijos, Adolfo y Rufino, donaron parcelas, trazaron planos y solicitaron autorización para fundar un pueblo que llevaría el nombre de su padre.

La actual cabecera del distrito, la cuidad de Medanos fue fundada el 13 de abril de 1897, fecha del decreto que autorizó la inauguración del ramal ferroviario y la habilitación de la estación de pasajeros y carga. Esta localidad se consolidó merced a la producción agrícola, ganadera y hortícola y aún hoy sigue concentrando la actividad comunitaria, política y administrativa de su extenso territorio.

Fundación

Por ley de 25 de julio de 1886 fue creado este Municipio, y por sanción legislativa el 18 de julio de 1910 se declaró cabecera del mismo al pueblo de Médanos. El nombre del Partido recuerda al insigne marino y explorador español, el piloto D. Basilio Villarino.

Intendentes Recientes

2015: Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino)

2011: Patricia Cobello (Frente para la Victoria)

2007: Raúl Mujica (Integración y Movilidad Social)

2003: José Simoni (Unión Cívica Radical)

1999: José Simoni (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Villarino