El partido de Zarate se encuentra en el norte de la provincia de Buenos Aires en el limite entre está y la provincia de Entre Rios. El distrito linda con los partidos de Campana, Baradero, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, y con el Departamento Islas del Ibicuy, de la Provincia de Entre Ríos.



Características Generales  

Existen en el área del municipio numerosos muelles para la operación de buques de ultramar que operan en carga de graneles sólidos, contenedores y vehículos, además de las instalaciones para embarcaciones deportivas y de recreo. Una de las estructuras más importantes de la ciudad de Zárate es el puente Zárate-Brazo Largo que es el principal acceso a la mesopotamia y uno de los importantes cruces del río Paraná. El mismo está declarado Monumento Histórico Nacional. Historia

En tiempos anteriores a la conquista, las tierras estaban ocupadas por diversas naciones: guaraníes, pampas y distintos grupos guaycurúes. Los primeros habitaban en su mayoría las islas del delta y los segundos la llanura pampeana. Se ha llegado a constatar arqueológicamente presencia humana en Zárate hace 700 años en el yacimiento de isla Talavera.

Una vez realizada la conquista, luego de la fundación de Buenos Aires, las tierras fueron repartidas en mercedes a lo largo de la costa del Paraná. Los primeros dueños españoles no llegaron a explotarlas productivamente en forma suficiente, por lo que la mayor parte de las tierras pasó a manos de los jesuitas, que iniciaron explotaciones agropecuarias. Todas las tierras del territorio estaban integradas en dos propiedades: la de Gonzalo de Zárate, hacia fines del siglo XVII; y la Estancia de Areco, de José Antonio de Otálora, a fines del siglo XVIII, en lo que hoy es la localidad de Las Palmas.

Los herederos de Gonzalo de Zárate vendieron las tierras a los hermanos Pedro y José Antonio Anta, encargados de realizar un importante desarrollo de la actividad agropecuaria en la zona a principios del siglo XIX. A partir de los años 1880 Zárate se ve involucrada en el Proyecto del 80 como puerto del litoral argentino. Se desarrollaron industrias de elaboración primaria beneficiadas por las dos nuevas líneas de trenes que lo unían con los demás partidos: el Ferrocarril Buenos Aires al Rosario, que pasaría a llamarse Ferrocarril Bartolomé Mitre, y el Ferrocarril Central Buenos Aires, más tarde llamado Ferrocarril General Urquiza.

En las décadas de 1930 y 1940 se consolidó el crecimiento de la mano de las industrias papelera y frigorífica. Se realizaron obras públicas importantes que van de la pavimentación a la iluminación eléctrica y servicios sanitarios. Paralelamente al desarrollo industrial, se generaron importantes movimientos sociales debido a la actividad de los trabajadores de las industrias locales. Se crearon gran cantidad de entidades sociales, cooperativas y gremios, como la Cooperativa Eléctrica

Fundación

El 19 de marzo de 1854 se creó el partido de Zárate, separándolo de la administración de Exaltación de la Cruz. Para ese año la población se aproximaba a 1800 personas. Todavía las casas de ladrillos eran pocas y no existía alumbrado público. El primer Procurador municipal fue Gregorio José de Quirno a quien le sucedió, en 1856, el hacendado Manuel José De La Torre y Soler, cuya antigua vivienda aún existe y en ella funciona el Museo y Archivo Histórico Municipal de Zàrate: "La Quinta Jovita".

Intendentes Recientes

2015: Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino)

2011: Patricia Cobello (Frente para la Victoria)

2007: Raúl Mujica (Integración y Movilidad Social)

2003: José Simoni (Unión Cívica Radical)

1999: José Simoni (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Zárate