AZUL. El intendente y presidente del PJ de Hurlingam estuvo en Azul

En el marco de la visita, recorrió diferentes instituciones para conocer más de cerca algunas de las problemáticas existentes en la ciudad. En su rol de mandatario remarcó que a los jefes comunales les llegan las inquietudes de los vecinos y no los recursos, y que hay grupo de intendentes que “queremos hacernos cargo de las políticas de salud, educación y seguridad”. Como dirigente advirtió que hay que reconstruir el Partido.

El intendente y presidente del PJ de Hurlingam, Juan Horacio Zabaleta, estuvo ayer en Azul. En la oportunidad fue recibido y acompañado por el presidente del PJ de Azul, Joaquín Propato, e integrantes del consejo y dirigentes partidarios locales.

El mandatario peronista estuvo acompañado por el secretario partidario, y tuvo una agenda programada con visitas de carácter institucional.

En principio, la comitiva se reunió con los ex combatientes de Malvinas de Azul debido a que Zabaleta tiene una estrecha relación con el Centro de Veteranos en su distrito, donde colaboró activamente para que puedan instalar su sede en Hurlingam.

“Juan ha hecho un importante trabajo en Hurlingam y les ha cedido lo que es hoy la sede donde hoy funciona el centro”, comentó Propato a este diario.

Continuando con la agenda institucional, el presidente del PJ de Hurlingam se dirigió al Centro Empresario de Azul, donde fue recibido por integrantes de la nueva comisión directiva de la entidad.

Allí dialogaron sobre temas comunes y de la actualidad del comercio y la industria en los respectivos distritos.

“La idea fue escuchar y poner sobre la mesa las realidades tanto de Hurlingam como de Azul, que, en materia de comercio e industria, están atravesadas por la realidad y es más o menos similar en todos lados”, indicó.

“También buscar los puntos para el desarrollo que es lo que más nos interesa”, especificó el dirigente local.

Y para finalizar, la comitiva se acercó a la Ruta Nacional 3 donde vecinos autoconvocados le informaron al mandatario comunal detalles del proyecto de la autovía.

Sobre esta parte de la visita del dirigente, Propato aseguró a EL TIEMPO que “el objetivo es destacar la importancia de esta ruta nacional que estratégicamente está vinculada al desarrollo, y que lamentablemente se ha cobrado muchos vidas”.

“Es una ruta que usamos todos y los peronistas tenemos una visión integral y nos interesan todos los temas de la provincia de Buenos Aires”, expresó Propato.

La agenda cerró con un almuerzo partidario “donde la finalidad fue hablar de temas de la realidad que nos interesan por lo que está pasando con la situación social y qué vamos a hacer los peronistas”.

A propósito de esto, sostuvo que “Juan es un ejemplo de un intendente comprometido con la realidad actual, distinto es el Intendente nuestro que le ha escapado a todo y cada uno de los problemas”.

Un escenario“complicado”

Zabaleta vino especialmente a esta ciudad para “intercambiar experiencias y fundamentalmente escuchar a la gente”, fundamentalmente ahora que “estamos viviendo momentos difíciles, complicados, con un gobierno que no hace arrancar la economía, al contrario, la contrae”.

“Un gobierno que hoy está complicando la situación de los argentinos con las tarifas, que son insostenibles, un gobierno que no para este espiral inflacionario, en el cual todos los días se destruye el bolsillo de los argentinos y va a costar mucha recuperarlo”, opinó.

Aseguró que frente a este panorama “no vemos soluciones, vemos que hay un Ejecutivo Nacional que gobierna para un sector concentrado económico y que poco le importan los que menos tienen”.

En ese marco, apuntó que “es importante venir, escuchar a los compañeros y a los vecinos de Azul y contarles cómo es el día a día de un intendente del Conurbano”.


“Con la Gobernadora queremos discutir autonomía, coparticipación y empezar a hacernos cargo”, remarcó Zabaleta. NICOLÁS MURCIA

La distribución de recursos

“Nosotros atendemos todas las demandas institucionales y de la política, pero no tenemos los recursos para resolverlas. Todo viene a los intendentes, menos los recursos”, afirmó.

La distribución de los recursos es una cuestión que estuvo debatiéndose estos días a partir del lamentable asesinato de un colectivero, lo que produjo un ida y vuelta sobre las responsabilidades en materia de seguridad que tienen los municipios y la Provincia.

Zabaleta consideró que “no se tiene que exponer con un hecho desgraciado, sino que lo que tiene que entender el Gobierno de la provincia, que recuperó el Fondo del Conurbano de una forma complicada porque sacaron plata del bolsillo de los jubilados, es que necesitamos recursos”.

“Tienen que entender que tenemos que discutir autonomía y recursos, porque para las políticas de seguridad, salud y educación que son provinciales, nosotros invertimos recursos municipales y eso claramente es menos obra pública en nuestros distritos”, manifestó.

 “Queremos discutir autonomía”

“Con la Gobernadora queremos discutir autonomía, coparticipación y empezar a hacernos cargo”, remarcó.

En el contexto actual opinó que los municipios tiene un rol central.

El jueves pasado se reunieron unos 12 intendentes del Conurbano y localidades como Pigüe y el municipio de la Costa y surgió esto de reconstruir al PJ desde abajo, desde las comunas, y ofrecer alternativas y propuestas.

“Queremos hacernos cargo de las políticas de salud, educación y seguridad. Sabemos cómo hacerlo, pero necesitamos los recursos”, resaltó.

Manifestó que tiene relación con la Gobernadora y que lo atiende cuando es necesario, aunque no siempre esto se traduce en resolver los temas.

Si bien hay problemáticas transversales, en el Conurbano encabeza las preocupaciones la inseguridad mientras que en Azul los vecinos están preocupados por la falta de trabajo.

Futuro complicado

A sabiendas de los problemas laborales de Azul, el dirigente sostuvo que se trata de una realidad que no llega a los medios nacionales, y por eso “está bueno que vengamos y nos ocupemos personalmente”.

Agregó igualmente que no pasa solo en Azul y tiene que ver con una industria nacional retraída por la apertura de las importaciones.

“Hay que defender al capital local, nuestra industria y a nuestros productores agropecuarios que también la están pasando mal”, enfatizó.

Dijo además que sin trabajo, la economía no va a arrancar.

Por todas estas razones, Zabaleta aseguro al hablar con EL TIEMPO que “vemos un proceso complicado y lo peor es que no vemos futuro, todo lo contrario, que esto se va a complicar. No alcanza con decir que no es ni mago, ni estafador porque una de las dos cosas es mentira”.

“EL PJ SE TIENE QUE RECONSTRUIR”

Yendo a lo político partidario, el presidente del PJ de Hurlingam dijo que “somos parte de una fuerza política que se tiene que reconstruir, que tiene que construir mayorías, que tiene que hacerlo con mucha humildad, lo tiene que hacer sin soberbia y tiene que ofrecer al pueblo de la provincia de Buenos Aires una alternativa para resolver los problemas”.

El PJ está viviendo un momento particular por la intervención del partido y a propósito de eso, Zabaleta entendió que “el diablo metió la cola porque estas cosas no se resuelven en el ámbito judicial. En realidad, tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones”.

“Nuestro movimiento tiene 70 años y la verdad es que ha transformado la Argentina y nos parece que esto que está pasando, en donde el Gobierno nacional hace un poco de lío, nos complica”, manifestó en el diálogo que mantuvo con EL TIEMPO.

“Compañeros y compañeras tenemos el desafío enorme de reconstruir, desde el territorio, nuestra fuerza política, y lo vamos a hacer, ampliando el movimiento, con mayorías, con nuestros vecinos, con los productores agropecuarios y con los industriales”, señaló.

Es decir, “con todos los sectores, y en esto hay una deuda que tiene el peronismo con la sociedad”, subrayó el dirigente.

Consultado por la unión partidaria y la inclusión de Unidad Ciudadana, destacó en este sentido que Propato es un ejemplo del trabajo conjunto para construir mayorías.


Fuente: www.diarioeltiempo.com.ar