AZUL. Las tarifas del gas en la ciudad de Azul “están en el orden del 30 por ciento”

LA INTERVENCIÓN DEL CONCEJO

Lo aseguró a este diario la jefa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Camuzzi Gas Pampeana, Laura Iannazzo, quien explicó los alcances del nuevo cuadro tarifario vigente desde abril. En tanto, desde el Legislativo local impulsan iniciativas para beneficiar a los usuarios ante los incrementos de los servicios. Ayer, la Gobernadora anunció que por decreto dispuso la baja de impuestos provinciales para los servicios de luz, gas y agua. 


Desde la empresa prestataria local informaron los alcances del nuevo cuadro tarifario vigente desde este mes.


El tema del incremento en las tarifas de los servicios públicos esenciales nuevamente está entre las principales preocupaciones de los argentinos. El tema pasó por el Congreso de la Nación, por la Legislatura y también por el Concejo Deliberante de Azul.

Luego de una sesión fallida en el Congreso, escándalo de por medio, y el “ruidazo” de la ciudadanía, el Gobierno nacional resolvió mantener la suba de la tarifa del gas, pero para disminuir el impacto de las tarifas de gas habrá facilidades para el pago de las facturas. Habrá entonces un aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto, y se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponde a los meses de mayor consumo.

Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los  primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor.

En el caso de las tarifas de energía eléctrica en la provincia, éstas aumentaron un 32%. Una actualización operó en dos tramos, en un período que incluye hasta el 30 de abril, por el alza en los precios mayoristas que dispuso el gobierno nacional.

El tema en el ámbito legislativo 

En la Legislatura bonaerense hubo tiempo atrás un intento para reducir la carga impositiva en las facturas de gas y luz, circunstancia que la Gobernadora anunció ayer que va a implementarse una vez que firme el decreto correspondiente. Pero la polémica por la suba de tarifas no sólo tuvo su correlato legislativo en el nivel provincial y nacional, sino también en Azul.

Por unanimidad, el Concejo apoyó en la última sesión solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), asesore a los usuarios e inicie acciones contra Camuzzi Gas Pampeana, ENARGAS o el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para poder acceder a una tarifa de acuerdo a la capacidad de pago de los usuarios.

Omar Norte, concejal del GEN advirtió además, al defender la iniciativa, sobre los cargos fijos que el usuario debe pagar por sobre lo que consume. “El consumo es el 30 por ciento de una factura”, indicó para luego remarcar también los altos incrementos que se vendrán en el invierno.

Desde el oficialismo pidieron para apoyar el proyecto de Norte, atemperar los términos de los considerandos, con lo cual se aprobó sin inconvenientes.

En tanto, hubo una propuesta del bloque de Unidad Ciudadana para expresar la preocupación por la situación de emergencia tarifaria, producto del aumento de los servicios públicos; así como requerir la intervención del Departamento Ejecutivo a fin de tomar medidas para beneficiar a los usuarios; que pasó para su estudio comisión.

Vinculado con el tema de tarifas, hay que mencionar asimismo que los ediles resolvieron pedir que tanto el Concejo como al Departamento Ejecutivo, haga una amplia difusión sobre la inscripción y el re-empadronamiento de las personas electrodependientes por cuestiones de salud, para así lograr los beneficios con relación a la gratuidad del servicio eléctrico.

Los aumentos en porcentajes

La luz aumentó un 32% en la provincia de Buenos Aires y, a través de la resolución nro. 306, el Ente Nacional Regulador del Gas dispuso desde el 1 de abril de 2018 nuevos valores tarifarios para usuarios. La jefa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Camuzzi Gas Pampeana, Laura Iannazzo, ante la consultar realizada por EL TIEMPO, explicó que “corresponde a la aplicación del tercer escalón de incremento gradual del margen de distribución fijado en el proceso de revisión tarifaria integral y está en el orden del 30 por ciento para todas las categorías de usuarios”.

Para tener un ejemplo, un usuario R1, tendrá un incremento en el margen de distribución de 28 pesos y si eso se lo traslada al importe total de la factura, el incremento estará en el orden de los 70 pesos. En el caso de un usuario de mayor consumo, como puede ser un R31, el importe total de su factura tendrá un incremento aproximado de 200 pesos.

Hay recordar también que Azul, al igual que otros partidos de la provincia, forman parte de la subzona tarifaria “Buenos Aires – Bahía Blanca” y han sido contempladas dentro de un margen de umbrales de consumo más amplio que el resto de ciudades de la provincia. “Estos nuevos umbrales de consumo implican que para cada categoría los mínimos y máximos sean más amplios, ya que se considera que la necesidad de consumo de gas es más alta en dichos municipios por las condiciones climáticas que presentan sus geografías”, apuntó Iannazzo.

Bonificación por ahorro 

Con el fin de promover un consumo responsable del gas natural, la normativa incluyó beneficios para aquellos usuarios residenciales que reduzcan su demanda. En ese marco, se estableció una bonificación del 10 por ciento en el precio del gas natural para todas las categorías que registren una reducción en su consumo igual o superior al 20 por ciento, respecto del mismo período del año 2015. “Naturalmente una disminución del consumo podrá significar también la recategorización del usuario, lo que impactaría en un ahorro adicional por percibir valores inferiores a los de su categoría actual”, manifestó a este diario la jefa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Camuzzi Gas Pampeana. Al respecto, aclaró también que “la categoría de un usuario es definida por sus niveles de consumo anual, medidos a lo largo de 6 bimestres móviles”.

Topes de facturación 

Iannazzo informó además que continúan vigentes para las tarifas de gas los topes de incremento sobre las facturas a emitirse a partir del 1 de abril. La normativa dispone que el monto total (impuestos incluidos) no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes (usuarios R1, R21, R22 y R23: 300 por ciento; usuarios R31, R32 y R33: 350; usuarios R34: 400 y usuarios SGP: 500) a la factura (impuestos incluidos) emitida al mismo usuario y en igual período del año anterior.

A estas cuestiones a tener en cuenta se suma el beneficio de la tarifa social (ver recuadro) que, a partir de la nueva normativa, posee un nuevo método para calcular los valores.

Los nuevos cuadros tarifarios del gas fueron publicados y están disponibles en la página web: www.camuzzigas.com.ar.

NUEVO MÉTODO PARA LA TARIFA SOCIAL

La tarifa social sigue vigente, pero el gran cambio es que ya no hay un cuadro tarifario específico para la misma sino que las bonificaciones se establecen sobre el cuadro tarifario pleno. Los beneficiarios de la tarifa social accederán a un descuento en la liquidación final del servicio equivalente al 100% del precio del gas, sobre un “bloque de consumo base” fijado en la normativa vigente. Aquellos usuarios que superen el volumen establecido en ese bloque, accederán a un descuento equivalente al 75% sobre un “bloque de consumo excedente”, cuyo valor es igual al dispuesto para el “bloque de consumo base”. Los consumos por encima del “bloque de consumo excedente” serán abonados al 100 por ciento.

Para graficar este nuevo método, la referente de la empresa prestataria explicó a este diario que “el bloque de consumo base para un usuario de Azul para el primer bimestre da un total de 38m3. Siguiendo la normativa, el bloque excedente serían otros 38m3. Entonces, si el usuario consume hasta 38 m3, tiene una bonificación al 100 por ciento; si consume 39m3 o más, los primeros 38 están bonificados el 100 por ciento y el m3 adicional al 75%”. “Ahora bien, si consume 77m3 o más, los primeros 38 m3 quedan con un ciento por ciento de bonificación, los siguientes 38m3 quedan bonificados al 75 por ciento y todos los m3 por arriba los abona al 100 por ciento”, especificó.

ELIMINACIÓN POR DECRETO DE IMPUESTOS PROVINCIALES

María Eugenia Vidal anunció ayer, en conferencia de prensa, la eliminación por decreto de impuestos a los servicios: la luz, el gas y el agua, que bajarán entre 6 y 15% en promedio. Esos montos son impuestos que cobra la provincia y que planea ceder, para aliviar el bolsillo de los bonaerenses, indicó la mandataria, que dijo que la medida tiene cumplimiento inmediato desde las próximas facturas. “Vamos a asumir el costo de eliminar estos impuestos y tomaremos decisiones que seguramente impactarán en otros temas, pero que van a servir para aliviar las facturas de los vecinos de la provincia de Buenos Aires”, añadió Vidal, al tiempo que advirtió que “este beneficio es para todas las familias que pagan la tarifa residencial”. “Decidimos sumarnos a este esfuerzo y aceptar el pedido del Presidente de eliminar impuestos provinciales. Estos impuestos recaudan fondos. No son destinados al pago del servicio sino que van al gobierno de la provincia o a los gobiernos municipales”, planteó la Gobernadora.

COLAPSÓ EL 0800

La gobernadora Vidal, además, puso en funciones ayer un 0800 para hacer consultas y reclamos por los valores de las tarifas, cuando los usuarios consideren que no están bien calculados los montos de las facturas. En las primeras dos horas hubo más de 500 llamados, y 9 de cada 10 comunicaciones fueron en reclamo por los altos montos en las facturas de luz. La línea gratuita lleva el número 0800-333-6384, y atiende las 24 horas.

 


Fuente: www.diarioeltiempo.com.ar