BAHÍA BLANCA. Exitosa jornada sobre Vaca Muerta.

Se compartió un espacio institucional para conocer sobre las oportunidades que el emprendimiento de explotación de petróleo y gas genera para la economía local y nacional.

Ante una más que nutrida concurrencia que superó los 350 asistentes se llevó a cabo la jornada organizada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, “Desafíos y oportunidades que ofrece Vaca Muerta”.

El evento contó con la presencia de importantes autoridades del ámbito portuario nacional y provincial como las de Mariano Saúl, Martín Hagelstrom y Rodrigo Silvosa. También estuvieron presentes el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, el de Villarino, Carlos Bevilacqua y el de Monte Hermoso, además de legisladores nacionales, provinciales y municipales, autoridades educativas, estudiantes terciarios y universitarios, comunidad portuaria y comunidad en general.

Luego de las palabras del intendente Gay, Miguel Donadio como presidente del ente portuario y anfitrión del evento, agradeció a los expositores que dictaron una cátedra de alto nivel sobre el poder exponencial que representa el yacimiento para nuestro puerto, para nuestra región y para nuestro país. Para Donadio “El objetivo de la jornada era fundamentalmente que los distintos actores de la comunidad puedan tomar dimensión de todo lo que significa la explotación del yacimiento”. La destacó como “una de las inversiones más importantes de la historia argentina”.

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dictó una clase magistral sobre el desarrollo pasado, presente y futuro de Vaca Muerta. Comenzó con los inicios de la actividad durante su mandato gubernamental. Luego disertó sobre las tecnologías de extracción, cuidado del medioambiente, preservación de los recursos hídricos y planificación sostenible de los territorios vinculados a la explotación hidrocarburífera.

Por la tarde, bajo una mirada académica y más técnica del sector privado y del público disertaron Carlos Zavala y Germán Otharán del departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur, Federico Veller, gerente Ejecutivo Químico de YPF, Soledad Di Leo y Santiago Carassale de la Empresa Halliburton y Juan Linares, gerente de Operaciones Marítimas y terrestres del Consorcio del Puerto.


Fuente: www.lasextaseccion.com.ar