BAHÍA BLANCA. Se firmó el contrato para el dragado en el sistema portuario de Bahía Blanca.

Economía y Campo. Mantenimiento del canal de acceso y sitios. Las obras fueron adjudicadas a la UTE que conforman las empresas Boskalis – Jan de Nul en 22 millones de dólares más IVA.

Hoy en horas de la mañana el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca firmó con las empresas adjudicatarias el contrato que permitirá realizar el dragado de mantenimiento en el canal de acceso al sistema portuario regional.

Las obras estarán a cargo de la unión transitoria de empresas que conforman Boskalis International b.v. suc. Argentina y Compañía Sudamericana de Dragados S.A., que es subsidiaria de la belga Jan de Nul.

Participaron del acto y rubricaron el documento contractual, en representación del CGPBB, su presidente, Miguel Donadío y su director secretario, Enrique Fortunato, mientras que por la mencionada UTE contratista lo hicieron los ingenieros Marcelo Persichini y Leticia Silva Mendes.

La escribana Silvia Suarez Bras certificó las firmas y procedió a la protocolización del instrumento.

Los trabajos comprende las siguientes obras: Dragado de mantenimiento de las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca; dragado en los canales de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano y a Puerto Rosales; dragado de los sitios y zonas de maniobras de los Puertos de Ingeniero White, Galván y Rosales con sus correspondientes accesos.

Luego de la apertura de sobres de ofertas en abril pasado, la UTE adjudicataria fue quien presentó la oferta más conveniente por un monto total de U$S22.050.143 más IVA.

El dragado del canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y el canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano se iniciaría durante el mes en curso.

En el caso del dragado de los sitios de atraque y zonas de maniobras de los puertos Galván, Ingeniero White y Rosales se prevé el trabajo durante noviembre y diciembre de este año.

Es importante destacar, que la obra de dragado anterior se hizo con una profundización adicional, que permitió que esta demora en el proceso licitatorio no afecte las condiciones operativas y tampoco ponga en riesgo la navegabilidad en canal de acceso y sitios.

En este mismo sentido y con el mismo objetivo, se prevé un sobredragado adicional en la ejecución de la obra licitada.

Paralelamente a la realización de los trabajos previstos en el presente contrato, se avanzará en la definición de un nuevo proceso licitatorio que, eventualmente, posibilitará posicionar una empresa contratista para la ejecución de tareas similares por un plazo mayor, considerado en 6 años.

El puerto de Bahía Blanca es el puerto de aguas profundas más importante de la Argentina porque permite la entrada de buques con un calado de hasta 45 pies.

Posee un rol estratégico porque permite que los buques que cargan en la zona de la hidrovía de Rosafe y no pueden completarse, ingresen a nuestro ámbito portuario y de esta manera puedan ser despachados buques completos, con menores costos.


Fuente: www.lanueva.com