BALCARCE.El Senado dio el visto bueno para la creación de un parque eólico en Laguna Brava

La Cámara Alta le dio media sanción a la declaración de paisaje protegido. Se trata de una superficie de 1300 hectáreas que recuperará la comuna.

El Senado bonaerense aprobó el proyecto presentado el año pasado por el intendente Esteban Reino a través del senador Carlos Fernández para que se establezca a la Laguna Brava como “paisaje protegido” y de esa manera avanzar con un importante proyecto como es la creación de un parque eólico.

El primer paso fue dado días atrás cuando los legisladores le dieron el visto bueno y ahora será tratado en diputados, donde se estima correría con la misma suerte. La novedad de que próximamente se le daría ingreso y tratamiento provocó optimismo en el gobierno municipal teniendo en cuenta que sólo le quedará presentar ante el Gobierno provincial un recurso para que éste le transfiera las tierras al municipio.

Se pudo averiguar LA CAPITAL, se trata de un espacio verde que incluye parte de la sierra y el ojo de agua totalizando unas 1300 hectáreas que son propiedad del Gobierno provincial y que hoy parte de ello está siendo usufructuado por un vecino.

El asesor legal de la comuna, César Romera, indicó que “se trata de una amplia dimensión que había sido expropiada por la provincia en la década del ’70 para concretar una obra hidroeléctrica que finalmente nunca se concretó”.

El profesional reconoció que ese antiguo proyecto hoy no es sustentable ambientalmente y que un artículo de la ley de paisaje protegido estipula que se le pueda cambiar el destino.

Finalmente, el proyecto actual tiene que ver con las energías renovables y la creación de un parque eólico para que desde el Gobierno nacional se puedan librar los fondos y de esa manera alcanzar el objetivo.

Romera resaltó que esos inmuebles poseen un gran valor geológico, ecológico, turístico y un alto potencial para la generación de energía eólica. Al respecto, vale destacar que se hicieron mediciones y estudios de los vientos que circundan el ojo de agua y se ajustarían perfectamente al proyecto.

Romera aclaró que las tierras están escrituradas a nombre de la Provincia de Buenos Aires pero existe una medida cautelar de inicios de los ’90 que designa custodio a una empresa privada y por ello, desde el municipio también pretenden que la custodia vuelva a la Provincia.


Fuente: www.lacapitalmdp.com