BERISSO: Contención para adolescentes en las salitas de Villa Nueva y Villa Argüello

En diálogo con BerissoCiudad, una psicóloga y trabajadora del área de Salud, puntualmente de la Unidad Sanitaria 19 de Villa Argüello, dio a conocer el proyecto Salud Integral Adolescente, que se viene realizando en función de generar espacios de atención y contención para adolescentes en la franja etaria de 10 a 19 años.

Dicho proyecto está siendo aplicado en dos salitas, la antes mencionada y en la 43, sita en 145 entre 6 y 7 del barrio Villa Nueva, y cuenta con un sólido equipo interdisciplinario presentado en el mes de octubre, que es la fecha de inicio de su puesta en práctica.

“Para trabajar con adolescentes necesitamos redes, de Cultura, Deportes, y otras instituciones que sepan que esto funciona y así tejer esas redes para agilizar algunas cuestiones”, comenzó expresando la entrevistada en función al modo de operar.

Asimismo, Carla precisó que comprende la demanda a la población adolescente para su acercamiento, y pone el énfasis en un punto en el control del adolescente sano, que comprende el aspecto médico, salud, control de peso, talla, presión odontología y demás.

“Muchas veces los niños entre 12 y 18 años no tienen un espacio propio donde atenderse, porque para pediatras son grandes y para clínicos son chicos. Es una franja como descuidada, por eso este equipo interdisciplinario que se especialice en la adolescencia”, manifestó la psicóloga.

De igual modo se trabaja en función de la promoción de la salud a partir de actividades que se realizan en las instituciones como clubes, escuelas y otras a las que se llega.

En cuanto a la elección de las dos unidades sanitarias para el comienzo de la aplicación del proyecto, cabe informar que tuvo que ver con los resultados de un diagnóstico realizado.

“Este proyecto está referenciado con la Región Sanitaria XI, se evaluó geográficamente, los recursos humanos, porque los recursos se están especializando y se comprometieron desde la motivación. No hay retribución económica extra, nos sumamos esta tarea por el compromiso, se sumaron personas interesadas en el proyecto”, enfatizó Carla, sosteniendo que la realidad es que en toda la ciudad de Berisso este servicio a adolescentes es necesario.

La profesional identificó problemáticas “graves” en la franja etaria, puntualmente haciendo mención a consumo, intento de suicidio y suicidios consumados.

Sobre el equipo interdisciplinario, detalló que se cuenta con un médico general, una ginecóloga, una obstétrica, servicio de odontología, un profesional de nutrición, tres psicólogas, una trabajadora social  y cuatro promotores de salud. “La idea es poder ir armando un equipo que funcione en los dos centros” precisó.

“El proyecto Salud Integral del Adolescente es importante, de interés público. Funciona un poco como disparador para que un problema empiece a ser de interés local. Después está la instancia en que se tiene que empezar a ver qué hacemos con la problemática”, cerró la psicóloga.