CORONEL SUAREZ. SOCIEDAD RURAL DE CORONEL SUAREZ Y PIGUE

Más de 130 jóvenes participaron de la 1° Jornada de Jóvenes Rurales del Sudoeste.

Interesantes disertaciones con destacados profesionales. Jóvenes representantes de 20 distritos con ansias de capacitarse, generar vínculos y proyectos productivos pensando en la Argentina del mañana. Satisfacción de los organizadores por la importante convocatoria y por el clima que se dio en una jornada donde reinó la buena onda, el compañerismo, el debate y las ganas de participación en la vida rural de los jóvenes del sudoeste.

La Sociedad Rural de Coronel Suárez fue sede, el último sábado 21 de abril, de la 1° Jornada de Jóvenes Rurales del Sudoeste organizada por las Sociedades Rurales de Coronel Suárez y Pigüé con el apoyo de Carbap y demás entidades ruralista.

Más de 130 jóvenes de 20 distritos pertenecientes a la zona VII arribaron a la entidad ruralista en una jornada donde además de las interesantes disertaciones con prestigiosos profesionales provinciales y nacionales, se vivió un clima de amistad, compañerismo y el ánimo de los jóvenes de ser protagonistas de la vida rural.

“El balance superó las expectativas de quienes estábamos en la organización, como de todos quienes nos acompañaron y apoyaron y hasta de los propios jóvenes que muchos asistieron sin comprender a qué venían, ya que nunca habían participado de un ateneo o seminario, entre todos pudimos hacer un encuentro muy enriquecedor para los jóvenes del sudoeste”, afirmó orgullosa Virginia Apphatie representante del INTA Pigüé y delegada de Carbap.

Al respecto sostuvo que “los propios disertantes se maravillaron  de la atención puesta de manifiesto por los jóvenes, de los fructíferos debates que se dieron, las interesantes consultas de los jóvenes que quedaron muy enganchados con los temas propuestos en la jornada”, afirmó y agregó “además los responsables de las escuelas agro-técnicas de la zona se acercaron para consultar la posibilidad de contar con las experiencias de Jorge Toreli y Fernando Langoni para brindar charlas y capacitaciones en sus establecimientos para el resto de los alumnos que no pudieron asistir a la jornada”.

Destacó el trabajo desarrollado por la Sociedad Rural de Coronel Suárez, coordinado por el Gerente Roberto Olmedo y su equipo  que “organizaron un almuerzo espectacular y nos brindaron un apoyo increíble para el éxito de este encuentro, por lo que estamos muy agradecidos”, afirmó.

Además valoró el acompañamiento de dirigentes de las asociaciones ruralistas de la región, como Pellegrini, Carhué, Patagones, Darregueira, Villa Iris, Coronel Pringles, Huanguelén, La Madrid, Tornquist entre otros, como así también integrantes de la Mesa de Carbap en la figura de Roberto Citaddini y Sergio Melgarejo.

 “Por la tarde estuvo dando su experiencia de emprendedorismo joven Santiago Shendera, que fue un testimonio muy enriquecedor, él es Periodista y trabaja en este tema del emprendedorismo con la UPSOcon el programa “El Sudoeste Emprende”,  su relato fue motivador para los jóvenes”, comentó.

“También nuestros jóvenes de los ateneos contaron su experiencia, sobre cómo participan, de qué se trata la entidad en donde cada uno de ellos desarrollan actividades y la importancia de participar y comprometerse en donde cada uno sienta y se identifica”, afirmó y agregó “la jornada la cerró el ingeniero Nelson Gibelli con una charla muy motivacional que movilizó y los dejó pensando a los chicos, puntualizando en la importancia de salir de la comodidad para ir en la búsqueda de los sueños”.

 “El fogón se realizó alrededor de las 18, con guitarreada, mates, pasteles y tortas fritas donde celebramos el éxito de la jornada, ante la pregunta de los jóvenes: ¿cuándo es la próxima?, por lo que estamos felices por la convocatoria y participación”, finalizó Virginia Apphatie del INTA Pigüé y parte del equipo de organización de la 1° Jornada para Jóvenes Rurales del Sudoeste.


“Energía para el cambio” por el ingeniero Nelson Gibelli

Tras el almuerzo los jóvenes participaron de una atractiva y motivadora charla a cargo del ingeniero agrónomo Nelson Gibelli del INTA Pigüé, bajo el lema “Energía para el cambio”.

En contacto con Nuevo Día el profesional indicó que la charla se basó en la “energía que necesitamos los hombres para desarrollar cualquier cambio en diferentes aspectos de la vida”.

“Energía es motivación, la energía sugiere potencia y justamente si hablamos de los jóvenes rurales y su inserción en el medio, tiene que mucho que ver con los nuevos paradigmas que están ocurriendo en todo el mundo, y que la zona rural no está exenta”, afirmó y agregó “hay cambios increíbles y violentos en materia tecnológica que han modificado hasta el ambiente rural, como decir la existencia de tractores que en un futuro no muy lejano, funcionarán a control remoto, como así también, drones que pulverizan los campos, entonces hay adelantos que si bien le hacen más fácil la vida al usuario, nos moviliza a readaptarnos”, reflexionó.

“Además estos cambios, también implica que toda esa gente que inventó, construyó  esos instrumentos para facilitarnos la vida estén muy capacitados y entrenados, por eso si queremos insertarnos en el medio rural tenemos que replantearnos cómo, con qué y adónde vamos”, sugirió y avanzó “por eso cualquier joven y adulto que quiera quedarse en el medio rural debe tener en claro qué quiere hacer de su vida, por lo que en la charla planteamos una serie de estudios sobre el comportamiento humano que pueden servir como herramientas para trabajar con nosotros mismos para tener entrenamiento, voluntad”.

En tal sentido, el profesional citó durante su conferencia, autores destacados de la neurociencia como Daniel Golemann, autor del libro “Inteligencia Artificial”, a John Grinberg, Richard Bandle maestros de la neurolingüística como así también a Facundo Mannes.

“En sus estudios se fundamenta que las emociones son las que guían nuestras decisiones, si uno no está emocionalmente bien ubicado es muy probable que fracasemos en nuestros proyectos y esto da prueba de la elevadísima tasa de fracasos en los emprendimientos y esto tiene que ver en cómo se encara el proyecto en función de la motivación, de la energía, de la emoción con que cada uno arranca un sueño”, aseguró.

A modo de ejemplo citó y nombró al destacado maestro de la neurociencia Daniel Goleman quien en sus estudios indicó que “las personas que se destacan a nivel internacional tienen en su haber más de 10 mil horas de entrenamiento, que se traduce en una intensa dedicación. Para eso hay que estar emocionalmente muy convencido, por lo tanto, lo más importante a destacar es que podemos entrenar nuestras emociones, así como lo han hecho las personas destacadas a nivel mundial, usándolas para lograr nuestro propósito”, sostuvo.

En tal sentido afirmó “es necesario trabajar en las emociones de la misma manera que en un emprendimiento, lo primero es fortalecerse uno mismo, porque uno puede empezar con mucha energía pero cuando se le presentan los primeros obstáculos, aflojamos; eso quiere decir que hay algo dentro nuestro que hay que mejorar”, razonó.

Además en la charla, junto a los jóvenes, analizó a las que llamó “personas que les va bien en la vida”.

 “Se trata de esas personas que tiene optimismo, alegría, esperanza, que tiene inconvenientes, que se caen pero consiguen lo que quieren; esos casos, según explica la Programación Neurolingüística, con el término de modelado, se refiere a poder copiar lo que le funciona a una persona y ponerlo en marcha en uno mismo y está comprobado que se puede hacer”, finalizó.


Fuente: www.nuevodiadigital.com