DOLORES. Juan Ignacio Atauri: “el proyecto deportivo debe ser cada vez más ambicioso”

Presidente de Ever Ready. En la entrevista habla del presente de la Institución, de su estructura apostando a los recursos humanos, y de los Departamentos creados para asesoramiento, comunicación y marketing.

Desde el pasado marzo Juan Ignacio Atauri transita su tercer Presidencia al frente del Club Ever Ready. En la charla que mantuvimos cuenta sobre la reestructuración de la Institución y de la nueva forma de trabajar, tanto en estructura como en recursos humanos.

Atauri sobre esta nueva presidencia decía: “es una etapa diferente, se vive de distinta manera. En la primera había muchas expectativas y también desconocimiento de algunas cuestiones. La segunda presidencia, que fue inmediatamente continuación de la anterior, fueron cuatro años y se hizo un poco larga en el trabajo. En esta tercera hay más experiencia, una la toma con mayor tranquilidad y aprendiendo a delegar. Hemos hecho una linda estructura en el Club apostando a los recursos humanos. Creamos un Departamento de Comunicación y Marketing, un Departamento de Educación Física, un Departamento de Eventos y un Departamento de Infraestructura, entre otras cosas más que ya tenía la Institución. Así que nos hemos rodeado de mucho recurso humano, mucho soporte técnico para que nos enseñe y asesore en cuestiones que tienen que ver con decisiones que debe ir tomando la Comisión”.

- ¿Seguramente con voces a favor y en contra?

Es una inversión, que en un principio puede generar ruido, porque no es como estamos acostumbrados a que se trabaje en el Club, pero es una necesidad. El dirigente muchas veces trabaja ad-honorem, y necesita donde apoyarse, sostenerse, poder delegar funciones; y en algunas cuestiones esto tiene que ser pago.

- ¿Cómo avanza el Complejo Deportivo?

Es un proyecto a muchos años, a largo plazo, está en sus comienzos. Por ahí la ansiedad no nos permite recordar muy seguido que es un proyecto que solo tiene cinco años. Se compró cuando en ese predio había una especie de lagunas, porque se sacaban ladrillos, y se lo fue rellenando. Demandó mucho dinero y tiempo. Hoy en día el terreno está prácticamente nivelado, con alambrado perimetral, tres portones, una cancha de fútbol con sus arcos, redes de contención, banco de suplentes y sistema de riego, con un reservorio que tiene reservorio de agua para dos canchas. Ahora se sembró la segunda cancha de fútbol, que va a ser el estadio, se hizo una torre de agua con un depósito, y también unos vestuarios de 140 m2, con espacio para el visitante, el local, una sala de kinesiología, otro espacio para los árbitros y uno más para charlas técnicas y otras cuestiones. Ha sido una inversión importante, lo mismo la forestación que demanda dinero también. No hay que perder de vista que es un proyecto a largo plazo, que el club tiene otras actividades, otros espacios que el socio demanda que estén en óptimas condiciones, así que hay que hacer malabares para cumplir con todo.

- ¿Se han incorporado más deportes y reestructurado lo que tenían?

Sí, venimos desarrollando una política que tiene que ver con captar y formar mayor cantidad de cadetes. Tenemos además del fútbol y la escuela de fútbol, la escuela de básquet, la de voley, la de tenis, y este año fortalecimos la escuela de hockey, incorporamos una escuela de handball y tenemos otras disciplinas como Tae Kwon do, fitness, actividades deportivas para las socias cadetas del club. En total contamos con 29 profesores más un Director Deportivo. Es un club deportivo, y siempre buscamos generar actividades sociales. Pero es muy fuerte en lo deportivo. A todo lo que se ha venido haciendo en este sentido, que es muy bueno, estamos tratando de darle una organización, una estructura, y proyectar hacia delante. Creo que a medida que vayan pasando los meses y los años, la planificación que hoy en día comenzamos va a rendir frutos.

- ¿Cuántos cadetes practican deportes en el Club?

Hoy tenemos más o menos 450 cadetes haciendo deportes, y aspiramos a poder duplicar esa cantidad tal vez en un proceso de cuatro años. El proyecto deportivo debe ser cada vez más ambicioso. Es una estructura grande. Por ahí tenemos algunos inconvenientes de espacio con el básquet y el voley, que buscaremos como solucionar; éste año algunas actividades,  como Tae Kwon do y fitness se fueron para el complejo de la Pileta, y vamos a seguir sumando actividades en ese lugar, como hockey y handball. Buscamos reorganizar, estructurar y potenciar lo bueno que se hace en deportes en el Club, porque muchas veces estábamos detrás de la urgencia. Ahora buscamos parar un poco, planificar y mirar para adelante.

- ¿Cómo están en las diferentes categorías?

El Club es líder entre los 11 y 15 años en Dolores, también tiene un potencial enorme entre los 20 y 30 años. Eso surge de un análisis que hicimos de los socios. Y ahora estamos buscando potenciar actividades entre los 15 y los 18 años, donde también somos fuertes, y de 40 para arriba. De las categorías que antes eran muy competitivas, hoy buscamos hacia abajo procurando ampliar la pirámide con gran cantidad de chicos que se inicien en el deporte del club. Por eso creamos un club que se llama de “Iniciación Deportiva”, que es para nenes de 5 a 8 años, donde los profes los orientan y los van derivando a las distintas escuelas. Y por supuesto estamos buscando potenciar las primeras. No solamente tener una primera de fútbol fuerte, sino también una de voley, básquet, handball,  masculino y femenino.

- ¿De qué manera llegan a estructurar esta nueva forma de trabajo?

Tuvimos dos meses de reuniones y pudimos hacer algún diagnóstico deportivo, viendo que teníamos muchos recursos humanos, mucho personal, mucho material deportivo, y nos faltaba estructurarlo y darle una planificación. Sentimos que estamos muy bien en las categorías formativas. No queremos que el cadete que hizo deporte en el club, a partir de los 18 años cuando egresa del secundario, se vaya a otra ciudad y no regrese más a la Institución. Entonces lo que buscamos al fortalecer las primeras en los diferentes deportes, es que vuelva los fines de semana, que siga haciendo actividad en el Club y mantenga el sentido de pertenencia. Además ese cadete en activo que se va y regresa, por ahí sigue haciendo deportes o puede trabajar como profe de educación física en alguna disciplina, integrar una comisión directiva.

- ¿Qué es lo inmediato en obras?

Lo más urgente que estamos resolviendo es, como trasladamos definitivamente la Escuela de Fútbol Infantil a nuestro complejo de fútbol, colocar las luces en una de las canchas, porque el horario de entrenamiento es de las 18 a las 19:30 y no hay ya luz natural a esa hora. Ya hicimos las 8 bases, tenemos las 8 torres de cemento, la iluminación y los cables comprados, así que en estos días comenzamos a levantarlas. En menos de un mes debería estar ya la luz artificial de la cancha. La otra va con el sembrado, el año que viene sembraremos la tercera cancha. Pero ahora vamos a empezar a trabajar en la segunda cancha sembrada que sería el estadio, haremos el alambrado perimetral, tribunas, túneles para que equipos local y visitantes salgan de los vestuarios, la luz, y ya tiene riego esa cancha. Es el paso futuro, tratar de darle más infraestructura al Complejo, que hoy es de fútbol, pero que irá siendo en un futuro de tenis, hockey y las demás actividades. Y que el día de mañana, cuando nosotros probablemente ya no estemos, será todo el Complejo del Club Ever Ready.


Fuente: www.compromisodiario.com.ar