Gustavo Romagnoli: “Los desafíos son los que nos motivan”

A dos semanas del inicio del Ciclo Lectivo 2018, el Director de la Escuela Municipal y Terciario de Arte en La Costa, Gustavo Romagnoli, dialogó con FM Opinión, refiriéndose a los proyectos y propuestas que se plantean a corto y largo plazodentro del área, y a la relevancia de contar con el acompañamiento de una gestión municipal “que se integra y no mira desde afuera”.

Desde hace varios años y especialmente en los dos últimos, las bellas artes han logrado acrecentar su abanico educativo en el distrito, con el respaldo a la Escuela de Enseñanza Media de San Clemente, la implementación de un Ciclo Terciario en la ya reconocida sede del Vivero Cosme Argerich de esa localidad, y la creación de la Escuela Municipal de Arte, que actualmente funciona como un espacio destinado a ofrecer cuatro disciplinas culturales y artísticas que se complementan con los talleres del RECREAR.

“Es la suma de todo un trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo a la fecha, y no solo desde la Escuela Municipal de Arte, sino también de toda una gestión que se basa en multiplicar la educación en esta disciplina” definió en el aire de FM Opinión, el profesor Gustavo Romagnoli, mencionando que: “no son políticas de momento. Tienen que ver con el público residente y por supuesto con el que viene, porque en cuanto uno cruza la barrera para ingresar al Partido de La Costa, forma parte y empieza a tener contacto con todo esto”

En ese sentido, y hablando sobre la importancia de dar a conocer los “logros” de la educación pública distrital, el Director de las EMA, expuso una anécdota personal, donde contando que hace poco tiempo ofreció un concierto en la ciudad de La Plata, acompañado de su banda, expresó que los presentes de quedaron “maravillados” al mencionarles el trato que se le da al arte y la cultura desde la gestión municipal.


“Se generó un diálogo donde sorprendía que todo esto pase en este lugar, en un contexto general un poco complejo. Resulta increíble que acá se sigan abriendo espacios y complejos para la educación, y para el arte. Eso genera que haya chicos haciendo arte en las plazas, en las calles, saliendo al mundo para mostrar lo que hacen y eso no pasa en todos lados. Somos afortunados, realmente” expresó.

“En la actualidad tenemos la escuela secundaria, que es un bachillerato con orientación en arte, con una resolución de un plan propio, que desde primer año, hasta sexto, tienen todas las disciplinas del arte, y después a la noche funciona el Instituto Superior Municipal de bellas artes, con la carrera de Profesorado en artes visuales. Además, este año abrimos la carrera de educación Musical y el año que viene lo haremos con el de Danzas. Para el siguiente, proyectamos hacer uno en teatro. Siempre trabajando y proponiéndonos objetivos. Digamos que los desafíos son los que nos motivan” detalló.


EL COMPROMISO DE LA GESTIÓN

Uno de los puntos que Romagnoli insistió en destacar es que “Nada sería posible sin el acompañamiento de nuestro intendente Juan Pablo”.“Es fundamental. Nuestra escuela es municipal y un noventa por ciento de los recursos son genuinos del Partido de La Costa. Uno necesita una postura ideológica, paradigmática o filosófica de lo que quiere como sociedad. Si nuestro intendente  no compartiera o no apoyara esto, sería imposible” remarcó.


Sobre eso, también comentó que cada vez que el jefe comunal visita los espacios educativos, elige interesarse en los jóvenes que allí estudian. “Viene y propone que hagamos hamburguesas, para así enterarse en qué andan los chicos.  No es de los que se quedan en un escritorio a administrar cosas desde afuera. Elige actuar. En esas mismas charlas, él se ocupa de saber cuáles deseos y proyectos andan dando vuelta, y así surgen las cosas, como en su momento lo fueron las EMA” concluyó.

La Escuela Municipal de Enseñanza Media Nº 1 "Bellas Artes", dará inicio a las clases el día 5 de marzo para el primer año, mientras que el resto del alumnado lo hará el 12. Ese mismo día sucederá lo mismo en lo que respecta al Profesorado de Artes Visuales de Instituto de Formación Superior.


Gissela Pereyra


Fuente: opiniondelacosta.com.ar