LA COSTA. 10° aniversario de la creación de la Patrulla Municipal y la Sala de Situación

Cuando la seguridad es una prioridad.Durante la mañana de ayer se desarrolló en el Palacio Municipal un acto oficial para celebrar el 10° aniversario de la creación de la Patrulla Municipal y la Sala de Situación, que fueron creados con el fin de trabajar en el ámbito de la seguridad local, aportando con los años tecnología de primera generación, junto con la labor incansable de quienes se desempeñan en dicha área. En el evento estuvieron presentes el Intendente de La Costa, el actual Secretario municipal de Protección Ciudadana y la Senadora Gabriela Demaría.

Después de pronunciar su discurso, en el que resaltó los esfuerzos llevados a cabo durante una década para lograr el sistema de seguridad municipal actual, el Intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, se tomó unos momentos para dialogar con la prensa. Fue allí donde destacó que el balance de estos 10 años de desenvolvimiento y evolución de la Patrulla Municipal y la Sala de Situación “es un balance positivo”.

En este sentido, el Jefe Comunal recordó que en el año 2008 cuando se comenzó a planificar la creación de ambas áreas municipales, el partido de La Costa fue pionero en este ámbito, ya que señaló que “fuimos uno de los primeros municipios que implementamos un sistema integrado en el cual estuviera la Patrulla Municipal, las cámaras de seguridad”, y al mismo tiempo lograr “esta relación permanente con la policía de la provincia de Buenos Aires”, como así también el trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios, con el sistema 911 y demás.

En esta misma línea, de Jesús indicó que a través de la política pública municipal de su gestión, fue posible también que “pudimos construir la Escuela de Policía del partido de La Costa, avanzamos con el sistema de monitoreo con alarma en los establecimientos educativos, después lo expandimos a lo que es el transporte público y semipúblico, como remises y taxis”, al mismo tiempo que se implementaron “los botones en los comercios y lo que es toda la política de género, que incluye los botones antipánico que cuida a las mujeres en situaciones de riesgo”.

Al finalizar la charla con la prensa, el mandatario destacó “el compromiso del personal, que desde un primer momento hasta ahora están las 24 horas de todos los días del año velando por nuestro cuidado y la seguridad de todos los costeros permanentemente, no solo en cuestiones que tengan que ver con la seguridad, sino también en cuestiones que hagan a que los vecinos estén más tranquilos”.

En el evento por la celebración de los 10 años de la Patrulla Municipal y la Sala de Situación, tuvimos también la oportunidad de dialogar con Oscar Ronconi, actual Director municipal de Protección Ciudadana, quien continuando con lo mencionado por el Intendente de La Costa, enfatizó que actualmente el sistema de seguridad municipal local cuenta entre otras cosas con “casi 600 cámaras, 70 kilómetros de fibra óptica, las patrullas, la policía local”, y en este aspecto aseguró que debido a que “año a año se va cambiando la tecnología”, se hace necesario “ir actualizando los sistemas”, lo cual sostuvo que “lleva bastante esfuerzo”.

Al mismo tiempo, el funcionario explicó que junto con ello, quienes se desenvuelven en las áreas de la Patrulla Municipal y la Sala de Situación están en permanente proceso de capacitación, con el fin de “mantenernos actualizados en todo lo que tiene que ver con tecnología y con la técnica para actuar en cualquier tipo de emergencia”, por lo cual destacó: “El trabajo que se hace es muy importante y la verdad que los muchachos están trabajando todo el tiempo a full por la comunidad, a veces haciendo más de lo que les corresponde para ayudar al vecino, y eso realmente hoy se ve reflejado”.

Al finalizar el acto tuvimos la posibilidad de dialogar también con la Senadora Gabriela Demaría, quien antes de asumir como parlamentaria se desenvolvió durante algunos años como Secretaria municipal de Protección Ciudadana. Sobre el rol de la Patrulla Municipal y la Sala de Situación en el ámbito de la seguridad local, subrayó que su creación se debe al hecho que “la seguridad fue uno de los puntos que Juan Pablo de Jesús puso como prioridad desde el inicio de su gestión”.

A su vez, la parlamentaria destacó la labor diaria de quienes trabajan en el área, acerca de lo cual subrayó: “Es un orgullo para La Costa y para esta gestión municipal tener un grupo de operadores de cámara, de choferes de las PM, que tengan tanto compromiso y responsabilidad y que trabajen a la par de las fuerzas de seguridad. No hay dudas que el balance es altamente positivo, y que siempre hay posibilidades de perfeccionarse”.

Lic. Graciela Marker


Fuente: opiniondelacosta.com.ar