LA COSTA. Capacitación en empleo: Primera en la agenda municipal

El Secretario municipal de Producción y Desarrollo informó que la próxima semana se estarán anunciando oficialmente los distintos programas de capacitación en empleo que se brindarán este año en La Costa, y en este sentido resaltó que este será uno de los puntos esenciales en políticas públicas municipales. Asimismo, el funcionario esbozó un balance de los resultados obtenidos durante la temporada de verano, y al respecto señaló que fue una buena temporada, similar a años anteriores.

“Este año el tema de la capacitación para el empleo va a estar en primer lugar para nuestra agenda”, así lo expresó Gustavo Caruso, Secretario municipal de Producción y Desarrollo del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que informó que en estos momentos se está preparando todo el cronograma de actividades que estará disponible a lo largo de 2018, por lo que adelantó que “en pocos días más se va a anunciar toda la oferta”.


A modo de adelanto, el funcionario comentó en la charla que se continuarán los cursos de capacitación en oficios que se dictan en convenio entre la Municipalidad de La Costa y la Fundación UOCRA, al tiempo que agregó: “Vamos a tener también otros cursos para mejorar el perfil de nuestros emprendedores en materia impositiva, en materia de presentación de productos y demás. Vamos a trabajar muchos cursos dedicados a la parte de gastronomía, de producción de conservas. Vamos a seguir trabajando con todo los cursos que hacemos con el INTA y entrega de semillas”.


Por otro lado, Caruso señaló que se lanzará oficialmente la edición 2018 del programa Jóvenes, acerca de lo cual indicó: “En realidad es un programa de capacitación de inducción al trabajo, que viene desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el cual vamos a trabajar en las distintas localidades buscando a aquellos jóvenes que por distintas circunstancias no tengan terminada su educación y quieran capacitarse en distintos cursos”.


En esta misma línea, el funcionario mencionó que también se llevarán a cabo “los cursos de programadores que habíamos anunciado el año pasado”, para lo cual ha sido designada “gente capacitada específicamente para este lenguaje Java”, y se trata de un curso que “lo vamos a llevar adelante a lo largo del año”. Recordemos que se trata del programa nacional Plan 111mil, cuyo objetivo es formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores.


Por otra parte, Caruso adelantó que desde la Municipalidad de La Costa se están preparando una serie de nuevos programas de acompañamiento a emprendedores, y en este aspecto destacó: “Estamos desarrollando a pedido de nuestro Intendente un programa que va a asistir a aquellos productores emprendedores que tengan ya una actividad determinada, y están necesitando algún tipo de apoyo”.


Luego de comunicar las novedades provenientes de la Secretaria municipal de Producción y Desarrollo, durante la charla Gustavo Caruso esbozó a grandes rasgos un balance acerca de la pasada temporada de verano, ya que explicó que aún “falta el estudio pormenorizado en cuanto a lo económico y la capacidad de gasto de cada turista”. No obstante, adelantó que “en líneas generales, lo que se observa es que alguna caída que por ahí hubo en enero, pudo equilibrarse con febrero”, ya que resaltó que “febrero mejoró el promedio de lo que fue enero”, por lo que calificó la temporada como “equilibrada en función de lo que fue el año anterior”.


En relación a los sectores que están nucleados en la cartera que dirige, el funcionario destacó que el sector Alfajorero este año “ha mejorado las cantidades en unidades de venta”, lo cual consideró que en parte se debe a “esa ordenanza que fue discutida, de proteger a la industria local”. En cuanto al sector cervecero, mencionó: “El sector cervecero ha crecido sostenidamente en todos los distintos emprendimientos con los cuales venimos trabajando, y la intención a futuro es poder constituir un polo cervecero con todos ellos, como lo hemos hecho con el sector Alfajorero”.


Al respecto de la Feria Pulpo, Caruso señaló: “La feria productiva este año ha crecido. Tuvimos la puesta en marcha de la feria productiva en Nueva Atlantis que funcionó muy bien, y en general ha habido productores de la feria que les ha ido muy bien. Estamos sacando las estadísticas de cada uno de ellos, pero se observa que el sector abocado a la gastronomía ha crecido mucho. Por ejemplo, tenemos un emprendimiento que ha dado una enorme satisfacción, como es el de producción de lisa ahumada y corvina ahumada, a tal punto que este productor en varias oportunidades se quedó sin materia prima”.


Por último, en lo que respecta al sector privado, el Secretario municipal de Producción y Desarrollo resaltó que “ha estado a la altura de las circunstancias”, y en este aspecto concluyó: “He visto un esfuerzo de mejorar los servicios privados en gastronomía, y también uno ve que hay una inversión puesta en función de mejorar la estética de los locales, y en general lo que se observa también es que apuestan al trabajo y a mejorar las instalaciones, y que realmente proyectan para más”.


Lic. Graciela Marker



Fuente: opiniondelacosta.com.ar