LA COSTA. Comenzó el curso de promotoras de género en San Bernardo

Las clases son homologadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se suman a la larga lista de actividades diarias que tiene desde el mes de enero Casa Pueblo de Esquiú 756 entre Tucumán y Salta de San Bernardo.

Con la intensión de seguir trabajando para los jóvenes, contra las adicciones, la violencia institucional y de género, desde el Instituto Producir Igualdad de la mano de Martín Poustis, se creó Casa Pueblo: “es una casa de atención y acompañamiento comunitario, es un proyecto con el cual firmamos un convenio con Sedronar a nivel nacional”, explicó Vanesa Ottone, quien es la Coordinadora Institucional del lugar.


Unos 12 adultos, entre voluntarios, docentes, talleristas y profesionales son los que funcionan de apoyo en Casa Pueblo y son también los que han comenzado con el curso de Promotoras de Género, que forma a quienes quieran realizar acompañamiento y asesoramiento a mujeres en situación de violencia, tanto para la situación en particular, como para la gestión del trámite como denuncias, ampliaciones, pedidos de restricciones perimetrales y de alimentos.


La cita para quienes quieran profundizar sobre el tema será todos los martes de 14 a 16 hasta fines de agosto.


Además, hoy miércoles se realizará el Encuentro de Seguridad Ciudadana en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional: “el problema en general tiene que ver con la falta de valores, con el sistema en el que vivimos a nivel mundial, el sistema capitalista hace que nuestros jóvenes tengan que consumir, a ‘vivir mejor’ y no al ‘buen vivir’”, expresó Ottone invitando a que la sociedad se involucre con las problemáticas de los jóvenes para un futuro mejor.


“Casa Pueblo es una casa a donde todos podemos acceder, es una casa en donde todos tenemos responsabilidades, donde todos tenemos que hacer, por lo tanto es un lugar más informal, que el entrar a un consultorio, sentarse y esperar que le toque su turno, el tema del diván, Casa Pueblo no es eso, es un lugar muy informal donde no hay guardapolvos”, declaró la profesora y operadora socio terapéutica del espacio.


Casa Pueblo funciona en Esquiú 756, San Bernardo de lunes a viernes de 14 a 20 hs. Todos los días se lleva adelante el merendero a las 19 hs., al que concurren entre 25 y 30 chicos. También se realizan talleres de hip - hop, de arte urbano, de murga; los miércoles hay una reunión de jóvenes, donde acude una psicóloga y realizan actividades didácticas, de reflexión y se concluye los viernes, que luego de la merienda, se abre un espacio para compartir con pizzas y música: “la idea es que revaloricen los valores, que se revalorice el trabajo cooperativo”, concluyó la referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita del Partido de La Costa.

Ivana Rodriguez


Fuente: opiniondelacosta.com.ar