LA PLATA. Nuevo Espacio de la memoria

En el marco de un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar, la Gobernadora y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo inaugurarán un espacio donde funcionaba la comisaría 5°. Allí estuvieron detenidos los chicos de la Noche de los Lápices y Jorge Julio López

María Eugenia Vidal y Estela de Carlotto inaugurarán a las 16 horas un espacio por la memoria en lugar donde funcionaba la comisaría 5 de La Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención que alojó, entre otros, a los chicos de la Noche de los Lápices y al testigo desaparecido Jorge Julio López.

El edificio, ubicado en diagonal 74 entre 22 y 23 ya fue señalado como espacio para la memoria por el gobierno de Daniel Scioli, pero uno de sus pabellones continuó en funcionamiento por orden judicial, dado que aún se instruye una causa federal por delitos cometidos allí.

En este sentido, la comisaría alojó presos hasta 2016 y funcionó como dependencia de la policía bonaerense hasta hace una semana.

Hoy parte del edificio se remodeló -previa supervisión del Equipo Argentino de Antropología Forense para eventualmente resguardar pruebas- y ahora funcionará como un espacio para la memoria, con un auditorio, una sala de conferencias y una oficina para las Abuelas de Plaza de Mayo.

En tanto, el nuevo edificio de la seccional policial será trasladado a la calle 68, entre 23 y 24.

Entre 1976 y 1978 pasaron por allí más de 200 detenidos, la mayoría de los cuales hoy continúan desaparecidos, entre ellos 12 mujeres embarazadas que dieron a luz en una maternidad clandestina y sólo dos restituyeron su identidad.

"Hacer de la comisaría 5, que fue un centro clandestino de detención, un espacio para la memoria, entregar el primer archivo digital con las actas de nacimiento durante la dictadura y exonerar a los policías que tuvieron participación directa en los años más oscuros de nuestra historia es honrar la memoria, la verdad y la justicia", dijo la gobernadora Vidal, que se mostrará con Estela de Carlotto por segunda vez desde que asumió al mando de la Provincia. 

Durante el acto, la mandataria le hará entrega a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo un archivo digital con las partidas de nacimiento registradas durante la última dictadura, que permitirá agilizar la búsqueda de nietos por los datos de los médicos o de los jueces que pudieron haber intervenido en los procesos de apropiación de menores. Este es un antiguo pedido de los organismos de derechos humanos al gobierno bonaerense.


Fuente: www.latecla.info