Nuestra región está contemplada en el desarrollo de autopistas y rutas seguras

Desde Nación hablan de una inversión de más de 16.700 millones de dólares en la que están contempladas las rutas 5, 33 y 226.

El Gobierno nacional presentó esta semana en el Centro Cultural Kirchner la primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), con una inversión de más de 16.700 millones de dólares. Se trata del desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras con obras para modernizar más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales que contempla trazados importantes para Trenque Lauquen y la región como las rutas 5, 33 y 226.
El plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años, interveniéndose alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluyéndose la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes, para un total de 5.270 km. Mientras que en los restantes 2.077 km se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.

Etapas
El Plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.
En tanto, cabe destacar que las Rutas Seguras son rutas con banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades y cruces a diferente nivel con rutas importantes, ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras características.

Seguridad y transitabilidad
En este marco, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, detalló los avances del Plan Nacional de Transporte en materia de obras y las nuevas prácticas de transparencia que se fueron implementando en los últimos dos años. “Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. Una de las grandes transformaciones de estos dos años fue la política de corrupción cero diseñada por el presidente Macri. Gracias a esto ya hemos ahorrado 34 mil millones de pesos. La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. El mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina”, dijo.
Mientras que el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, fue el encargado de presentar los detalles de la Red de Autopistas y Rutas Seguras a licitar por el sistema de PPP. Se trata de un esquema a largo plazo que tiene como objetivo general que la red vial argentina gane seguridad y transitabilidad, dos factores clave para bajar costos logísticos, fomentar el turismo y reducir los siniestros en innumerable cantidad de pueblos y ciudades del país. “Con el plan vial más transparente de la historia, estamos generando la confianza necesaria para que el sector privado pueda invertir. Invitamos a todos a participar de esta etapa de desarrollo de la Argentina. Este nuevo proceso generará más competencia, transparencia y un ahorro del doble de la inversión que se hará”, afirmó Iguacel.

Nuevo mapa
Para alcanzar esas metas se modificará de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura.
Y los proyectos son 16 en total: Corredor A (RN 3 y 226); Corredor B (RN 5); Corredor C (RN 7 y 33); Corredor D (RN 8, 36, A-005, 158, 188); Corredor E (RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012); Corredor F (Autopista Rosario-Córdoba, RN9 y RN 33); Corredor G (RN 12 y 16); Corredor H (RN 34, 9, 66 y 1V66); Corredor I (RN 19 y 34); Corredor Sur (Au. Ricchieri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza-Cañuelas y rutas 3 y 205); Corredor BB (RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3); Corredor Cuyo (RN 7, 20, 40) y Corredor Au. Parque (Autopista Parque). A ellos se suman el Puente Paraná-Santa Fe y el Puente Chaco-Corrientes.

Financiación
Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.
En tanto, desde el Ministerio de Transporte marcaron que el nuevo esquema exige a los contratistas estándares más elevados de calidad, así como disponer de equipos mínimos propios para responder velozmente ante la necesidad de realizar obras de emergencia como ocurre, por ejemplo, en el caso de inundaciones que perjudican el estado de las calzadas, y que este nuevo plan disminuirá considerablemente el número de siniestros viales en torno al 50 por ciento, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad, así como también tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2.000 millones de litros durante los próximos 15 años. Y además generará unos 100.000 puestos de trabajo.

Impacto
También se destacó que este plan impactaría directamente en el ordenamiento de los accesos a los principales centros urbanos de la Argentina, reduciendo tiempos de viaje, costos logísticos y de transporte, y potenciando la actividad turística. “El sistema actual que rige los contratos de los corredores concesionados vence en abril de 2018. Considerando la demanda creciente de caminos adecuados a las necesidades de la economía, el turismo y el transporte en general, este sistema resulta insuficiente. En términos de infraestructura, la consecuencia más palpable del sistema anterior es el deterioro de las rutas debido a las escasas obras de mantenimiento y ampliación que se realizaron dado que la ecuación económica de los contratos anteriores no permitía realizar las inversiones necesarias. El nuevo sistema permitirá contar con una inversión fuerte que expanda la capacidad y mejore las condiciones de seguridad en las rutas más transitadas y estratégicas para el desarrollo del país”, manifestaron desde el Ministerio.


Fuente: laopinion.com.ar