PILAR. Se desarrolló la 16º edición del encuentro “Jóvenes concejales de Pilar”

Contó con la participación de escuelas distritales del ámbito público y privado. El objetivo fue que los estudiantes presenten y defiendan proyectos que luego puedan ser debatidos en las sesiones legislativas para su eventual aprobación.

Con el fin de que los jóvenes puedan estar incluidos en el debate por situaciones actuales que atraviesa el distrito y presentar sus propios proyectos, se realizó en la mañana de hoy el encuentro “Jóvenes concejales de Pilar”. Se trata de la 16º edición de una iniciativa promovida por el Colegio North Hills desde su director Carlos Scolni, en la que participan instituciones públicas y privadas de todo el partido –entre las que estuvieron el Instituto Parroquial, la Secundaria 4 de Del Viso y la 10 de Alberti- cuyos alumnos traen ideas que son debatidas por los presentes y luego son elevadas a los legisladores para que puedan ser tratadas en sesiones subsiguientes.

“En algún momento estuve sentado en sus bancas antes de ser Intendente y me encantaría que alguno de ustedes algún día diga lo mismo. Tener una experiencia como esta para entender el funcionamiento del Concejo vale la pena”, manifestó el intendente Nicolás Ducoté al inicio de su alocución ante un salón colmado. En ese sentido, agregó que como sociedad “nos interesamos poco en los asuntos públicos”, por eso valoró la oportunidad de los jóvenes “de acercarse un poco más a saber cómo se toman decisiones colectivas, cómo se ejerce el poder o cómo se le cambia la vida” a un vecino.

Además, el Jefe Comunal les solicitó que trabajen durante la jornada “sabiendo que lo que hagan puede llegar a tener impacto y hacer la diferencia”. También se propuso lograr que los participantes, en algún momento, puedan dedicarse “a algo hacia el bien público” desde la política, la sociedad civil o el trabajo en una ONG porque tienen “el potencial, las herramientas y las capacidades” para hacerlo. Y les pidió que “manden ideas críticas y sugerencias” para poder cambiar “el rumbo de lo que no les guste”.

Por su parte, el Inspector Jefe de Educación Regional Estatal Sergio Silvestri resaltó que el espacio “tiene que ver con la construcción de ciudadanía y de un país reflexivo” que brinde participación a los jóvenes “que van a ser nuestros representantes en adelante”. Mientras que la subsecretaria de Educación, Sonia Stegman, sostuvo “que muchos de los proyectos, que detrás han tenido todo un formato de estudio y conocimiento, han tenido un curso positivo” y que este “es un acercamiento muy fuerte” para trabajar en la temática, que se sumará a otros como el Parlamento Juvenil del Mercosur –que será en Pilar próximamente- y el simulacro del G20, a fin de año.

En representación del HCD, habló el presidente del cuerpo legislativo Gustavo Trindade, quién se mostró “orgulloso” por esta clase de encuentro, comentó que “es importante” que los jóvenes se involucren y mencionó el caso de los ediles Flavio Álvarez y Jésica Bortulé, que “tomaron la política como la herramienta para construir el bien común y salieron a la calle para conocer la realidad de nuestra gente”. Fue justamente Bortulé quien destacó que “es necesario que los jóvenes propongan ideas para generar un bien a la comunidad” y les pidió que no pierdan “la curiosidad por generar propuestas para que las personas que viven a su alrededor puedan estar mejor”.


Fuente: www.diarioresumen.com.ar