ROJAS. La Feria de Ciencias tendrá un enfoque sobre el rol de la familia

Nuestro distrito será uno de los veinticinco asignados con actividades especiales, que tienen que ver con el fomento de una relación mayor del evento con la familia. Se trata de lograr un mayor involucramiento de las familias con lo que se desarrolla en las aulas.

Las autoridades educativas del distrito se encuentran avanzando en los prolegómenos y preparativos de lo que serán las etapas locales de dos eventos educativos de relevancia: la Feria de Ciencias y Tecnología y el Parlamento Juvenil del Mercosur. Promediando el año escolar, se sabe que ambos eventos tendrán una vez más su correspondiente etapa distrital, por lo cual, según trascendió, es factible que en los próximos días se estén anunciando novedades.

Pero hablando específicamente de Feria de Ciencias, se sabe ya que la estapa distrital de Rojas será el martes 3 de julio, y se llevará a cabo en la Escuela Primaria 11 Hipólito Yrigoyen. Posteriormente, según el recorrido habitual se vendrá la etapa regional, que este año, para lo que es la Región Educativa XIII, en cuya jurisdicción obra nuestro distrito, se realizará en San Antonio de Areco, en el mes de setiembre. En octubre y noviembre, consecuentemente, se llevarán a cabo –en sedes a designar oportunamente- las instancias provincial y nacional, respectívamente, de la Feria de Ciencias y Tecnología.

En este caso, la coordinadora distrital de Políticas Socioeducativas, profesora Graciela Rossi, le dijo a este diario, en oportunidad de participar de la puesta en marcha del programa Patios Abiertos en la Escuela Primaria 15 Constancio C. Vigil, el pasado sábado, que la etapa distrital de la Feria de Ciencias tendrá en esta oportunidad un enfoque sobre la importancia del rol de las familias en la formación humana.

Es que nuestro distrito será uno de los veinticinco asignados con actividades especiales, que tienen que ver con el fomento de una relación mayor de la Feria de Ciencias con la familia. Se trata de lograr un mayor involucramiento de las familias con lo que se desarrolla en las aulas.

De momento, no fue precisado aún cómo se instrumentará este enfoque particular, pero cabe señalar que las autoridades podrían formular anuncios en los próximos días.

La Feria de Ciencias es un ciclo de prácticas científico-educativas que se realizarán en simultáneo en todos los distritos del país. Cada escuela, desde el nivel inicial hasta el secundario, recepciona los trabajos grupales o individuales de sus alumnos, algo que en los últimos años se ha vuelto obligatorio desde el nivel primario, y los presentan en la organización mencionada.

La organización de esta actividad promueve año a año el desarrollo de proyectos dentro del espacio áulico, enteramente elaborados por alumnos y acompañados por sus docentes. Así, la cantidad de trabajos presentados en el transcurso de este ciclo, tanto en las escolares como en las distritales, pueden estar en la edición. En 2010 Rojas albergó una etapa Regional, siendo un evento más que interesante. Por eso, es también destacable que nuestra ciudad volviera a ser sede regional del evento, seis años después, en 2016, en el marco de una instancia desarrollada en la Escuela Nicolás Avellaneda. Cada año se realizan las etapas escolares, distritales y regionales de este evento. Luego viene la provincial, nacional y hasta internacional, pero eso ya es más adelante y exigente. Rojas ya tiene casi cincuenta años de presencia en la historia de la Feria. Para los educadores locales –y, sobre todo, para los chicos que participan de cada instancia- la Feria es una verdadera fiesta.


Fuente: www.elnuevorojense.com.ar