SAN NICOLÁS. A nivel de suelo y bajo tierra, avanzan las obras en calle Mitre

En la cuadra contenida entre 9 de Julio y Urquiza ya se trabaja a nivel de suelo y se adivina el formato de manda peatón: veredas anchas, con baldosones de granito que les dan uniformidad y una calzada más angosta, flanqueada y delimitada por balas de acero. Mientras, en la cuadra que va de Urquiza a Francia avanzan a buen ritmo los trabajos de la etapa previa, los que se ejecutan bajo el nivel del suelo.

Aunque en distintas etapas, las dos cuadras céntricas de calle Mitre en que se comenzó la obra de puesta en valor exhiben visibles avances. En una de las cuadras ya se trabaja a nivel de suelo. En la otra, avanzan los trabajos que se ejecutan bajo tierra.

En la cuadra contenida entre 9 de Julio y Urquiza ya se puede percibir el perfil de manda peatón. Allí, las anchas veredas están siendo recubiertas por los baldosones de granito que ya están dando una identidad uniforme al centro.

Y la calzada –más angosta que antes– aparece flanqueada por las balas de acero que la delimitan.

En tanto, en la cuadra siguiente (la contenida entre Urquiza y Francia) ya se concluyó con el levantamiento del pavimento existente y se avanza en la instalación de nuevos ductos y cañerías bajo tierra.

Según los planes comunicados desde el Palacio Municipal, el gobierno local confía en la posibilidad de que la ambiciosa intervención sobre el espacio público del centro de la ciudad (que abarcará un total de 14 cuadras y que se inició hace un año) esté terminada hacia mediados de 2019.

 

Manda peatón

La intervención sobre centro incluye para un total de seis cuadras un viraje hacia el formato de “manda peatón”, un concepto que implica un punto intermedio entre una calle convencional y una exclusivamente peatonal: se admite el paso de vehículos, pero la prioridad la tiene el ciudadano a pie.

Es el concepto al que los técnicos municipales echaron mano a la hora de trazar las intervenciones urbanísticas de la Plazoleta Papa Francisco, en Mitre y Guardia Nacional, y la refuncionalización de la esquina del Teatro Municipal, en Nación y Maipú.

Desde lo arquitectónico y estructural, la prioridad de los peatones ya está sugerida en tales espacios por el ensanche de las veredas y la consiguiente reducción de la calzada. De hecho, en las manda peatón de la Plazoleta y el Teatro el ancho de la calle pasó de siete a cinco metros.

Pero más allá de eso, la prioridad para el peatón también quedó asegurada desde el punto de vista normativo. Y con ese punto tiene que ver la Ordenanza 9142, que estableció restricciones para el tránsito vehicular en las manda peatón.

La norma local prohíbe “el estacionamiento y la detención de vehículos automotores de cualquier tipo y afectados a cualquier función que no sea de emergencia o seguridad, sobre todas las calzadas manda peatón”.

En tanto, el Artículo 2º establece “como velocidad máxima para circular por las calzadas manda peatón existentes y la que en el futuro se construyan en el partido de San Nicolás, un máximo de 20 km/h, desde su inicio y hasta su finalización”.

Las nuevas seis cuadras afectadas a este régimen serán las de Mitre y Nación contenidas entre sus transversales 9 de Julio y Sarmiento.

 

La obra

En cada cuadra intervenida se trabaja en infraestructura de servicios, con el recambio de las viejas cañerías de agua hechas de plomo (deterioradas y con evidentes signos de desgaste) por nuevos y más modernos conductos de PVC sin costuras.

El proyecto de la obra incluye además un aliviador cloacal, desagües pluviales y las cámaras para encofrar todo el tendido de cables subterráneos de fibra óptica y telefonía. También se revisa por completo la cañería de gas natural, teniendo en cuenta que no se trabajaba bajo suelo en el centro desde hace más de 50 años.

Completados los trabajos bajo el nivel del suelo, se ejecutan otros sobre la superficie. Una de las medidas dispuestas, es el ensanche de las veredas, que apunta a lograr una mejor circulación peatonal.

Y se unifica, además, el piso de las veredas con la colocación de baldosones de granito blancos.

También se instala iluminación baja con farolas de estilo clásico y se incorpora jardinería con macetas y sectores de descanso, con la intención de transformar el centro en un “verdadero paseo peatonal comercial”, según advierten desde el Palacio Municipal.

Antes de llegar a calle Mitre, los trabajos de puesta en valor ya habían sido desarrollados sobre las transversales Sarmiento, Francia (ambas, entre Mitre y Nación), Urquiza – 25 de Mayo y 9 de Julio – Almafuerte (en ambos casos, entre Belgrano y Pellegrini).

La obra global, continuará luego con la cuadra de Mitre contenida entre Francia y Sarmiento, y con las tres de Nación delimitadas por las transversales Sarmiento y 9 de Julio.


Fuente: www.diarioelnorte.com.ar