SAN NICOLÁS. Confirman que la provincia seguirá financiando importantes obras hídricas

El titular de la cartera bonaerense de Infraestructura, Roberto Gigante, recorrió ayer los trabajos de entubamiento del zanjón San Nicolás, una obra de alto impacto social y económico que se financia con fondos provinciales. “Vemos que las obras que Provincia financia en San Nicolás avanzan con velocidad, y se terminan en tiempo y forma, lo cual nos genera mucha confianza al momento de destinar inversiones para esta ciudad”, señaló Gigante.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, estuvo ayer en nuestro ciudad con el objeto de recorrer el avance de los trabajos de entubamiento del zanjón San Nicolás, una de las obras de mayor impacto social y económico que se ejecuta con financiamiento provincial, puesto que los más de 320 millones de pesos destinados a tal fin representan una solución hídrica y sanitaria para cientos de familias que viven a un costado del cauce que recorre la ciudad de oeste hacia el río, en la zona sur.

Gigante fue recibido por el intendente Manuel Passaglia, con quien recorrió los sectores intervenidos del zanjón San Nicolás. En un contexto marcado por la decisión de Nación de recortar algunas obras públicas proyectadas, Gigante garantizó los recursos de financiamiento para el zanjón San Nicolás y el terraplén de La Emilia. “María Eugenia [Vidal] nos ha instruido en la decisión de priorizar las obras hídricas que permitan evitar que los vecinos bonaerenses sigan padeciendo las inundaciones. De hecho, estamos avanzando con obras en todas las cuencas importantes de la provincia”, apuntó Gigante, en diálogo exclusivo con este medio.

En el despacho del intendente, Passaglia y Gigante repasaron el avance de los trabajos de entubamiento del zanjón San Nicolás, que exhibe un avance de 18 m por día, con un centenar de operarios afectados a las distintas tareas.


En La Emilia

Gigante y Passaglia también repasaron los aspectos centrales de la obra hídrica integral que se está llevando a cabo en La Emilia, que incluye al alteo del terraplén y la instalación de un sistema de monitoreo para alertas tempranas. De acuerdo a lo manifestado por ambos funcionarios, la obra se encuentra en la etapa final. “Confiamos que en sesenta días esté completamente terminada”, se entusiasmó Manuel Passaglia. Sobre ese punto, el jefe comunal recordó que ya se instalaron cuatro estaciones meteorológicas sobre el cauce del Arroyo del Medio, una a la altura del pueblo y las otras tres distribuidas aguas arriba, que permitirán monitorear el comportamiento de las aguas y así estar en condiciones de activar las alarmas tempranas en casos de crecida. “Estas estaciones meteorológicas fueron instaladas y están en estado de prueba”, confirmó Passaglia.

“Roberto [Gigante] es una de los grandes hacedores que tiene la provincia de Buenos Aires. Tanto él como María Eugenia [Vidal] nos escuchan desde el primer día, y ponen mucho esfuerzo para acompañarnos en la decisión de encarar las obras que necesitan la ciudad y los vecinos. Para nosotros es fundamental saber que tenemos ese apoyo”, indicó Passaglia.


Otros frentes

Además de las obras hidráulicas, la Provincia también destina a San Nicolás recursos para vivienda y asfalto, en concreto, las 179 viviendas en la zona oeste, y el asfalto para los barrios Villa Campi y Villa Riccio, en La Emilia.

“San Nicolás recibe asistencia de Provincia porque vemos que las obras avanzan con velocidad, y se terminan en tiempo y forma, lo cual nos genera mucha confianza al momento de destinar inversiones para la ciudad. De hecho, todos los recursos otorgados a San Nicolás bajo la mecánica del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) correspondientes a 2016 y 2017 han sido ciento por ciento ejecutados”, expresó el ministro Gigante. Vale señalar que en muchos distritos aún hay recursos por ejecutar correspondientes a obras afectadas al FIM 2016 y 2017. Tal vez por ello -a principios de año- la Provincia decidiera interrumpir el FIM en 2018, algo que no parece ser un premio para los municipios que cumplieron con lo acordado. “Yo creo que el FIM ha sido una herramienta interesante para ayudar a los municipios en la ejecución de obras esenciales. En 2016 tal vez algunos municipios no tenían la gimnasia que se requiere para instrumentar estas obras. Pero vimos que el año pasado eso mejoró muchísimo, al punto que la mayoría de los 135 distritos han ejecutado el cien por cien de los recursos”, enfatizó Gigante, quien no descartó que esta herramienta pueda volver a implementarse. “En definitiva, todas las obras proyectadas en el Presupuesto se terminan ejecutando en los 135 distritos”, dijo al ser consultado sobre un eventual regreso del FIM.


Presupuesto

Gigante calificó como “clave” la decisión del gobierno bonaerense en impulsar la obra pública entendiendo que es un instrumento de desarrollo que dinamiza las economías regionales. El Ministerio de Infraestructura de la provincia cuenta con un Presupuesto de -aproximadamente- 30.000 millones de pesos para ejecutar en 2018, de los cuales hidráulica y vialidad concentran buena parte de esos recursos. “Unos 20.000 millones de ese Presupuesto corresponden a obras que veníamos ejecutando en el ejercicio anterior. Y hay otros 4.000 millones afectados a nuevas obras. El resto corresponde a recursos que provienen de órganos multilaterales de crédito”, dijo.

Consultado sobre el impacto de la coyuntura macro económica en los procesos de obra ya adjudicados y en ejecución, Gigante explicó que la Provincia está adherida a lo que se denomina «redeterminación de precios», un instrumento previsto en los pliegos de bases y condiciones que permite actualizar los valores acordados en caso de -por ejemplo- aumento del dólar o inflación.


Fuente: www.diarioelnorte.com.ar