SAN NICOLÁS. El recambio de luminarias avanza en Avenida Rivadavia

Luego de concluir el recambio del alumbrado público de Illia y Ruta 188, el reemplazo de las lámparas de sodio por equipos led se instrumenta por Rivadavia, desde Falcón hasta Bogado.

El municipio avanza con el programa de reconversión de luminarias en los accesos y principales avenidas de la ciudad. El mismo consiste en colocar equipos led en lugar de las viejas lámparas de sodio. Luego de completar dicho recambio en el acceso por Illia y en el acceso por Ruta 188, ahora la cuadrilla de operarios avanza con la colocación de equipos leds sobre avenida Rivadavia, desde Falcón hasta Bogado.

La iniciativa se enmarca en un programa de modernización y ahorro de energía, que el municipio suscribió con el Ministerio de Energía de la Nación a través de un acuerdo para la reconversión del alumbrado público. El convenio establece que Nación financia la adquisición de 800 equipos led, mientras que el Estado local se hace cargo de la instalación. Además, el municipio debe licitar y financiar la compra del resto de equipos que se necesitan para completar el total del alumbrado a renovar.

La empresa Philips resultó adjudicataria tanto en la licitación nacional como en la local, expediente que fue aprobado por el Concejo Deliberante de San Nicolás.

Se trata de equipos LED de 30.000 lumens, es decir, los de mayor flujo luminoso. El recambio no consiste en sacar una lámpara vieja y colocar la nueva, sino que es preciso que la nueva luminaria descargue a tierra, para lo cual se requiere la instalación de una jabalina independiente a la descarga a tierra que tienen las columnas de alumbrado, sean las de hormigón o las metálicas. Se estima que estos equipos LED permiten entre un 40 y un 50 por ciento de ahorro de energía, además de ofrecer una mejor iluminación.

La luz blanca de la iluminación LED favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores, no solo a simple vista, sino incluso en las cámaras de video vigilancia, lo que refuerza la prevención del delito.

 

Avenidas y accesos

El proyecto local de recambio de luminarias, que obtuvo financiamiento nacional por 4,9 millones de pesos, plantea el recambio de las actuales lámparas de vapor de sodio (de 250 watts de potencia) por artefactos de tecnología LED en seis de las avenidas y accesos principales de la ciudad: la avenida Savio (y su continuidad en Moreno) desde el ingreso a barrio Somisa en la zona sur hasta su intersección con avenida Viale; Viale desde Moreno hasta calle Francia (frente a la plaza 14 de Abril), avenida Illia desde Viale hasta su confín norte en el Arroyo del Medio; Ruta Nacional 188 desde la Rotonda Sur de avenida Savio hasta la Ruta Nacional 9; y calle Rivadavia desde Bogado hasta Falcón.

El recambio a LED en el alumbrado de las seis avenidas, se suma a experiencias ya desarrolladas en el Paseo Costanero, en la Costanera Alta, en el Parque Industrial Norte, a lo que se está ejecutando en la puesta en valor del parque San Martín y a lo previsto en la refuncionalización prevista para el microcentro de la ciudad.  


Fuente: www.diarioelnorte.com.ar