SAN PEDRO. Museo Paleontológico de San Pedro

Integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles participarán de una jornada sobre cambios faunísticos y climáticos.

En la jornada de ayer, lunes 13, integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, recibieron la visita de una delegación de diferentes profesionales vinculados a la paleontología y la geología. Su llegada a San Pedro tuvo como principal objetivo conocer la colección del museo y el yacimiento de Campo Spósito, ya que ciertos fósiles recuperados por el grupo y el sitio descubierto en 2001, participarán de un proyecto internacional que abordará el estudio de los cambios climáticos y faunísticos ocurridos durante el Cuaternario.

El estudio, se desarrollará en diferentes puntos de Europa y de nuestro país. En España, en las localidades de Atapuerca, Áridos y Torralba; y en Francia, en L´Arago, entre otras. En Argentina, en sitios de Olavarría, Bahía Blanca, Tres Arroyos y San Pedro, entre otros.

José Luis Aguilar y Julio Simonini, del Grupo Conservacionista de nuestra ciudad, fueron quienes recibieron al Prof. Lic. José Luis Prado (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano-Olavarría), la investigadora Yolanda Fernández-Jalvo (Museo de Ciencias Naturales de Madrid-España), Germán Gasparini (División Paleontología de Vertebrados-Museo de La Plata), Rodrigo Tomassini (Instituto Geológico del Sur-Bahía Blanca), Elisa Beilinson (Centro de Investigaciones Geológicas-La Plata) y Ricardo Bonini (INCUAPA-Olavarría)

El proyecto que se pone en marcha pretende analizar cuatro cambios climáticos ocurridos durante el último millón de años, observar los cambios en las faunas americanas y europeas, las modificaciones de hábitats y proponer modelos climáticos que puedan aportar al desarrollo de modelos actuales que estén analizando el clima mundial.

Los visitantes recorrieron Campo Spósito junto al equipo del Museo Paleontológico y gracias a la amabilidad de la familia propietaria del lugar, observando su riqueza fosilífera y efectuando las primeras consideraciones sobre el perfil de capas sedimentarias que allí aparece. Tareas futuras incluirán el fechado de sedimentos y de ciertos fósiles con métodos modernos de datación que sumarán datos a los materiales descubiertos en la zona que participarán del proyecto.


Fuente: canalwebsanpedro.com.ar