TAPALQUE. Municipio relanzó el programa para recolectar aceite usado.

La Municipalidad pone nuevamente en marcha el Plan Bio para la recolección de aceite vegetal usado -AVU- para ser reciclado. Esta actividad se lleva adelante desde el Área Ambiental-Tapalim en conjunto con la Escuela de Educación Primaria Nº 1 Nicolás Jurado.

El Plan Bio contempla recolectar separadamente los aceites del resto de los residuos domiciliarios sobre lo que Mugnolo detalló “es muy importante la tarea educativa que se está llevando a cabo en la escuela con los 5tos años del turno mañana, con un trabajo sistemático de talleres y clases experimentales para que los chicos, orientados por sus docentes, adquieran conocimientos respecto de los aceites y su peligrosidad en el ambiente”.

El Plan BIO funciona con la participación de los vecinos que, restaurantes y casas de comida, que podrán entregar el aceite comestible usado en los puntos de recepción, que ahora son dos: la Escuela N°1 y Tapalim, luego alguna empresa que produce biodiesel compra ese aceite usado para ser reutilizado como materia prima en la producción de este biocombustible. A pequeña escala también se puede fabricar jabón.

La responsable del Área Ambiental consideró que “este plan permite disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloaca y, además, ayuda a reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo y las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles”.

Como cierre de la presentación Mugnolo explicó “las acciones de Educación ambiental que se llevan adelante desde Tapalim, en distintos establecimientos educativos, fueron declaradas de Interés Educativo por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de buenos Aires por Resolución N° 1386/2018” para agregar que “Nuestro Municipio firmó un convenio con el OPDS -Organización Para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires- para adherir al Plan BIO y así promover el cuidado ambiental”.



Fuente: tapalquedigital.com.ar